martes, 29 de septiembre de 2015

Esquizofrenia


La esquizofrenia es una enfermedad compleja. Los expertos en salud mental no están seguros de cuál es su causa. Sin embargo, trastornos en el desarrollo del cerebro, los genes e incluso traumatismos durante el parto o infecciones en el embarazo se han mencionado como posibles causas de esta enfermedad
Dificulta establecer la diferencia entre lo que es real e irreal, pensar de manera clara, tener respuestas emocionales normales y actuar normalmente en situaciones sociales.
La esquizofrenia afecta por igual a hombres y mujeres. Generalmente comienza en los años de
adolescencia o a principios de la adultez, pero puede empezar más tarde en la vida. Tiende a empezar más tarde en las mujeres y es más leve.
La esquizofrenia de aparición en la niñez comienza después de la edad de 5 años. La esquizofrenia en la niñez es poco común y puede ser difícil diferenciarla de otros trastornos del desarrollo en la infancia, como el autismo.
Tipos de esquizofrenia: hemos señalado el carácter individual del cuadro de la enfermedad, por esto la
subordinación a uno de los diversos tipos de la patología significa a menudo una simplificación. Además con frecuencia se presentan cuadros mixtos, que pueden ser difíciles de clasificar. También se observa muchas veces que el cuadro de la enfermedad varía a lo largo del tiempo.

Esquizofrenia paranoide: se caracteriza por el predominio de ideas delirantes y alucinaciones,
sobre todo auditivas. Los delirios y las alucinaciones a veces constituyen una unidad. Es la más frecuente, suele iniciarse entre los 20 y 30 años y es la que mejor evoluciona a pesar de la
aparatosidad del cuadro.
Esquizofrenia catatónica: predomina el trastorno del movimiento o movimientos motores. Los
expertos hablan de "estupor catatónico". A pesar de tener la conciencia despierta, el enfermo no
reacciona a los intentos de entrar en contacto con él. Su rostro permanece inmóvil e inexpresivo, no
se percibe ningún movimiento interior e incluso fuertes estímulos de dolor pueden no provocar
reacción alguna. En los casos más graves pueden llegar a no hablar, ni comer, ni beber durante
periodos lo suficientemente largos como para que peligre su vida. Sin embargo en el interior del
enfermo puede haber verdaderas tormentas de sentimientos, que a menudo solo se manifiestan en
una aceleración del pulso. También se dan repetición constante del mismo movimiento
(automatismos) y muecas. Los cuadros de extrema gravedad, en los que el enfermo por ejemplo se
mantiene sobre una pierna durante unas semanas, solo se observa muy raras veces gracias a las
posibilidades actuales del tratamiento. Sólo ocurren cuando nadie se ocupa del enfermo o cuando el tratamiento no es eficaz. El pronóstico para este tipo de esquizofrenia suele ser malo.

Esquizofrenia desorganizada o hebefrenica: predomina un afecto absurdo, no apropiado(se
suelen reír cuando se les da una mala noticia, las conductas suelen ser infantiles, el estado de humor
es absurdo, existe desinhibición en los sentimientos. Suelen tener comportamientos extraños, como reír sin motivo aparente y realizar muecas. A menudo muestran falta de interés y de participación.
Hay casos en los que se manifiestan alucinaciones y delirios, aunque esto no es una condición
ecuánime en este tipo de esquizofrenia la mayoría de los casos los brotes no son claramente delimitables. Suele comenzar en edades tempranas como es la pubertad, por eso reciben el nombre
de esquizofrenias juveniles e incluso hay casos en los que la enfermedad viene de la
infancia (psicosis infantil). Los desarrollos hebéfrenicos lentos y desapercibidos por presentar pocos síntomas se califican como esquizofrenia simple. Por la ausencia de síntomas es difícil de
reconocerla, (los indicios suelen ser el descuido personal, conductas solitarias...). El pronóstico
suele ser desfavorable en comparación con las otras esquizofrenias, debido a la personalidad
inmadura del enfermo.
Esquizofrenia indiferenciada: es un tipo de esquizofrenia en la cual no predomina un síntoma
concreto para el diagnóstico, es como la mezcla de los otras anteriores.
Esquizofrenia residual: en estos casos debe haber habido, por lo menos, un episodio de esquizofrenia anteriormente, pero en el momento actual no hay síntomas psicóticos importantes. Es
la fase en la que los síntomas negativos son más evidentes. No se manifiesta en todos los enfermos.

Los síntomas más característicos de la enfermedad son:
Delirios: ideas erróneas de las que el paciente está convencido. Por ejemplo, «creer que todo el
mundo está contra él o que tratan de perjudicarle».
Alucinaciones: percibir algo que no existe. Por ejemplo, oír voces (que le insultan o hablan de él), o ver objetos o caras que no están.
Trastornos del pensamiento: el lenguaje del paciente se hace incomprensible y se altera la fluidez.
Alteración de la sensación sobre sí mismo: la persona siente que su cuerpo está cambiando, se ve a sí mismo como raro. Los pacientes pueden decir que se ven cambiados al mirarse al espejo. Los límites entre uno mismo y los demás no están claros. Por ello, pueden creer que los demás pueden saber lo que piensa o por el contrario, creer adivinar lo que otros piensan.
Deterioro de las emociones: la afectividad se va empobreciendo. Puede llegar a la ausencia de
sentimientos. Los pacientes se muestran inexpresivos y se comportan con frialdad hacia los demás.
Aislamiento: los pacientes se encierran en sí mismos y en su mundo interior. A este síntoma se le denomina autismo. Se manifiesta porque el paciente se queda encerrado en su habitación y evita la compañía de los demás.

El pronóstico de la esquizofrenia es difícil de predecir. La mayoría de las veces, los síntomas mejoran con medicamentos. Sin embargo, algunas personas pueden tener dificultad para ver aliviado su trastorno y están en riesgo de episodios repetitivos, especialmente durante las etapas iniciales de la enfermedad.
Las personas con esquizofrenia pueden necesitar apoyo en el hogar, rehabilitación ocupacional y otros programas de apoyo comunitario. Las personas que sufren las formas más graves de este trastorno pueden ser incapaces de vivir solas y pueden necesitar hogares comunitarios u otros lugares estructurados a largo plazo para vivir.
Los síntomas reaparecerán si usted no toma su medicamento.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Onicomicosis



Una de las molestias más habituales que sufren nuestros pies es la aparición de hongos en las uñas, una afección conocida como onicomicosis. Estos invaden la uña a través del lecho o la placa ungueal y sus efectos son molestos y antiestéticos, además de causar dolor.
Su aparición está relacionada con diferentes factores, algunos ajenos y otros relacionados con los hábitos personales. Pueden aparecer después de un traumatismo en la uña y pueden estar relacionados con una respuesta inmunitaria deficiente o con una circulación periférica insuficiente; además, aparecen de forma gradual conforme se eleva la edad de la persona. Pero también pueden ser consecuencia de la humedad del pie. Una excesiva sudoración, no secarlos adecuadamente después de la ducha, posiblescontagios en vestuarios de piscinas o gimnasios, un exceso de humedad por un calzado que sea muy cerrado o trabajar en ambientes húmedos favorece la aparición de estos molestos inquilinos.
Por ello, existen varias recomendaciones básicas que conviene tener en cuenta: es conveniente llevar un calzado transpirable y amplio, que no oprima los dedos; los calcetines deben ser naturales, es decir, de algodón; es recomendable cambiar de calzado todos los días, así como mantener las uñas limpias y bien cortadas; y si sospechamos de la infección de hongos o la tenemos confirmada, habrá que lavar estos instrumentos antes y después de su uso.
Dependiendo del grado de afectación de la uña o incluso dedo, las capas dañadas de dicha uña, profundidad o hasta la carencia de uña el tratamiento para los hongos será distinto en un caso u otro.Hoy en día contamos con una amplia gama de antifúngicos (medicamentos) tanto orales como tópicos. Debemos conocer que estos tratamientos también poseen una tasa de fracaso debido a causas como mal uso por parte de los pacientes, uso de fármacos inadecuados y la resistencia del hongo al tratamiento ya que no existen resultados clínicos ni consenso entre especialistas de su duración y eficacia.
Los antiguos antifúngicos han sido sustituidos por novedosos principios activos careciendo casi por
completo de efectos secundarios. También contamos con los tratamientos tópicos, indicados para casos de onicomicosis superficial en la que la uña o uñas dañadas no tienen un alto grado de afectación.
Los tratamientos más utilizados en casos más elevados son el tratamiento oral y tópico combinados con lacas. Más efectivos y sin causar efectos secundarios.





sábado, 26 de septiembre de 2015

Carta de Esculapio a su hijo


Has pensado bien en lo que ha de ser tu vida? Tendrás que renunciar a la vida privada; mientras la mayoría de los ciudadanos pueden, terminada su tarea, aislarse de los importunos, tu puerta quedará siempre abierta a todos; a toda hora del día o de la noche vendrán a turbar tu descanso, tus placeres, tu meditación; ya no tendrás horas que dedicar a la familia, a la amistad o al estudio; ya no te pertenecerás.
Los pobres, acostumbrados a padecer, no te llamarán sino en caso de urgencia; pero los ricos te tratarán como a esclavo encargado de remediar sus excesos. Habrás de mostrar interés por los detalles más vulgares de su existencia, decidir si han de comer ternera o cordero, si han de andar de tal o cual modo cuando se pasean. No podrás ir al teatro, ausentarte de la ciudad, ni estar enfermo; tendrás que estar siempre listo para acudir tan pronto como te llame tu amo.
Eras severo en la elección de tus amigos; buscabas la sociedad de los hombres de talento, de artistas, de almas delicadas; en adelante, no podrás desechar a los fastidiosos, a los escasos de inteligencia, a los despreciables. El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el hombre honrado: prolongaras vidas nefastas, y el secreto de tu profesión te prohibirá impedir crímenes de los que serás testigo.
Tienes fe en tu trabajo para conquistarte una reputación: ten presente que te juzgarán, no por tu ciencia, sino por las casualidades del destino, por el corte de tu capa, por la apariencia de tu casa, por el número de tus criados, por la atención que dediques a las charlas y a los gustos de tu clientela. Los habrá que desconfiarán de ti si no gastas barba, otros si no vienes de Asia; otros, si crees en los dioses; otros, si no crees en ellos.
Te gusta la sencillez: habrás de tomar la actitud de un augur. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo: no habrás de manifestar fastidio ni impaciencia; tendrás que soportar relatos que arranquen del principio de los tiempos para explicarte un cólico; ociosos te consultarán por el solo placer de charlar. Serás el vertedero de sus disgustos, de sus nimias vanidades.
Sientes pasión por la verdad, ya no podrás decirla. Tendrás que ocultar a algunos la gravedad de su mal; a otros, su insignificancia, pues les molestaría. Habrás de ocultar secretos que posees, consentir en parecer burlado, ignorante, cómplice.
Aunque la medicina es una ciencia oscura, a quien los esfuerzos de sus fieles van iluminando de siglo en siglo, no te será permitido dudar nunca, so pena de perder todo crédito. Si no afirmas que conoces la naturaleza de la enfermedad, que posees un remedio infalible para curarla, el vulgo irá a charlatanes que venden la mentira que necesita.
No cuentes con agradecimiento: cuando el enfermo sana, la curación es debida a su robustez; si muere, tú eres el que lo ha matado. Mientras está en peligro te trata como un dios, te suplica, te
promete, te colma de halagos; no bien está en convalecencia, ya le estorbas, y cuando se trata de pagar los cuidados que le has prodigado, se enfada y te denigra.
Te compadezco si sientes afán por la belleza: verás lo más feo y repugnante que hay en la especie
humana, todos tus sentidos serán maltratados. Habrás de pegar tu oído contra el sudor de pechos sucios, respirar el olor de míseras viviendas, los perfumes harto subidos de las cortesanas, palpar tumores, curar llagas verdes de pus, fijar tu mirada y tu olfato en inmundicias, meter el dedo en muchos sitios. Cuantas veces, un día hermoso, lleno de sol y perfumado, o bien al salir del teatro, de una pieza de Sófocles, te llamarán para un hombre, que molestado por dolores de vientre, pondrá ante tus ojos un bacín nauseabundo; diciéndote satisfecho: “Gracias a que he tenido la precaución de no tirarlo.”Recuerda, entonces, que habrá de parecer que te interesa mucho aquella deyección.
Hasta la belleza misma de las mujeres, consuelo del hombre, se desvanecerá para ti. Las verás por la mañana desgreñadas, desencajadas, desprovistas de sus bellos colores y olvidando sobre los muebles parte de sus atractivos. Cesarán de ser diosas para convertirse en pobres seres afligidos de miserias sin gracia. Sentirás por ellas más compasión que deseos.
Tu vida transcurrirá como a la sombra de la muerte, entre el dolor de los cuerpos y de las almas, entre los duelos y la hipocresía que calcula a la cabecera de los agonizantes: la raza humana es un prometeo desgarrado por los buitres.
Te verás solo en tus tristezas, solo en tus estudios, solo en medio del egoísmo humano. Ni siquiera
encontrarás apoyo entre los médicos, que se hacen sorda guerra por interés o por orgullo. Únicamente la conciencia de aliviar males podrá sostenerte en tus fatigas. Piensa mientras estás a tiempo; pero si,
indiferente a la fortuna, a los placeres de la juventud; si sabiendo que te verás solo entre las fieras humanas, tienes un alma bastante estoica para satisfacerse con el deber cumplido sin ilusiones; si te juzgas bien pagado con la dicha de una madre, con una cara que sonríe porque ya no padece, o con la paz de un moribundo a quien le ocultas la llegada de su muerte: si ansias conocer, penetrar todo lo trágico de su destino, ¡Hazte un médico, hijo mío!.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Segunda Opinión Médica


Es conveniente familiarizarse con la normativa que contempla este derecho en España aunque esta regulado por las Comunidades Autónomas.
En España el artículo 43 de la Constitución establece el reconocimiento del derecho a la protección de la salud, siendo competencia de los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
En consonancia con la Carta Magna, los artículos 9 y 10.2 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, establecen que los poderes públicos deberán informar a los usuarios de los servicios del Sistema Sanitario Público, de sus derechos y deberes, recogiendo expresamente el derecho a la información sobre los servicios sanitarios a los que se puede acceder, y sobre los requisitos necesarios para su uso.
En este sentido se expresa la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, reconociendo, en su artículo 2.3, el derecho del paciente a decidir libremente, entre las opciones clínicas disponibles, después de recibir información adecuada. En el artículo 3 se señala que la libre elección es la facultad del paciente o usuario de optar libre y voluntariamente entre dos o más alternativas asistenciales, entre dos o
más facultativos o entre centros asistenciales, en los términos y condiciones que establezcan los servicios de salud competentes en cada caso.
La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, establece en su artículo 4.a), el derecho ciudadano a obtener una segunda opinión facultativa sobre su proceso. A fin de garantizar el ejercicio de este derecho, el artículo 28.1 de la Ley determina que las instituciones asistenciales han de adecuar su organización.

En el caso de Aragón, el Estatuto de Autonomía recoge en su artículo 77.1ª la competencia ejecutiva en gestión de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el artículo
149.1.17 de la Constitución Española. El artículo 14 reconoce el derecho a la salud y en su artículo 71.55ª confiere a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de Sanidad y Salud Pública.
En desarrollo de estas competencias se aprobó la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, que establece el marco normativo general del Sistema Sanitario Aragonés de aplicación en el territorio de la Comunidad Autónoma. En su Título II, bajo la rúbrica de los Ciudadanos, el artículo 4.1.j), reconoce el derecho a la segunda opinión médica en los términos que reglamentariamente se determinen, para fortalecer la básica relación médico-paciente y complementar las posibilidades de la atención; y en el mismo artículo 4.1, apartados f) y l), se reconoce el derecho a recibir información sobre el proceso asistencial y a la libre elección entre las opciones que le presente la persona con responsabilidad sanitaria de su caso. En esta misma norma se dedica el Título III a los Derechos de Información sobre la Salud y la Autonomía del Paciente y en él se definen el derecho a la información clínica y epidemiológica y su alcance. Por tanto, la segunda opinión se plantea desde el principio de confianza presente en la relación médico-paciente y con el fin de avanzar en la garantía del derecho a la autonomía del paciente y en el respeto a su voluntad tras una decisión informada.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Enfermedad de Stargard o Distrofia macular juvenil


En 1909 Stargardt describió por primera vez una enfermedad que los pacientes que la presentaban
desarrollaban atrofia macular asociada con manchas pequeñas amarillentas profundas. En 1965 Franceschetti describió un cuadro similar en que las manchas amarillentas se extendían hacia la retina periférica, al que denominó Fundus Flavimaculatus.



Se trata pues de un tipo de degeneración macular que normalmente aparece antes de los 20 años. Esta enfermedad causa una pérdida progresiva de la visión central de ambos ojos, pero no afecta la visión periférica.
Los pacientes con Stargardt presentan un deterioro gradual de las células receptoras del cono de la retina.
Los conos están concentrados en la mácula, y son responsables de la visión central y el color. Con el
tiempo, estas células enfermas causan un agujero ennegrecido en la visión central y la capacidad para
percibir los colores se ve finalmente afectada.

Esta enfermedad es generalmente una herencia, un trastorno autosómico recesivo. Para pasar un Stargardt a sus hijos, ambos padres deben portar el gen recesivo de la enfermedad. Si los pacientes son portadores, cada uno de sus hijos tiene un 25% de probabilidades de desarrollar la enfermedad. También hay una forma dominante de Stargardt.
Stargardt es una enfermedad progresiva. Al principio, los síntomas pueden ser leves, pero empeoran con el tiempo. La progresión de Stargardt varía con cada individuo. Los estudios muestran que, después disminuye la agudeza visual por debajo de 20/40, el deterioro puede ser rápido hasta la agudeza visual alcanza el 20 / 200. En este nivel, la visión del paciente normalmente se vuelve más estable.
Los primeros síntomas
Visión borrosa (este es uno de los primeros síntomas).
El deterioro progresivo de la visión central.
La disminución de la capacidad de percibir los colores.
En las primeras etapas de la enfermedad, un niño con Stargardt pueden tener quejas vagas acerca de su visión. En este punto, la retina aún puede parecer normal, lo que es difícil de diagnosticar con un examen de rutina. 

Con el tiempo, los signos de Stargardt se hacen más evidentes con oftalmoscopia. Al descubrir los signos clínicos de Stargardt, algunos médicos pueden ordenar exámenes electrofisiológicos para estudiar la función macular y la capacidad de los pacientes para adaptarse a la luz tenue. Examenes de agudeza visual, pruebas de visión de color y la rejilla de Amsler se usan para controlar la visión.
Si el paciente desarrolla fugas en los vasos de la mácula, la angiografía con fluoresceína puede ser necesaria para estudiar el sistema circulatorio de la retina y determinar si el tratamiento es necesario.
Tratamiento
Desafortunadamente, no hay ninguna cura conocida para el Stargardt. Algunos pacientes pueden requerir tratamiento con láser para sellar fugas de los vasos sanguíneos en la retina. El tratamiento con láser se realiza para reducir la pérdida de la visión motivadas por las fugas de los vasos, sin embargo, no puede restaurar la visión o detener la progresión de la enfermedad .
Las ayudas para baja visión se recomiendan para que los pacientes puedan utilizar mejor su visión central y periférica restante. Estos dispositivos incluyen: lámparas, letra grande, lupas especiales y telescopios.
Contacto con organizaciones para discapacitados visuales para baja visión y orientación vocacional.

En 1997 se identificó por vez primera el gen responsable de esta enfermedad. Se trata de un gen de gran tamaño que codifica una proteína de los fotorreceptores que participa en transporte de substratos a través de membranas. .
Hasta la fecha se han descrito mutaciones en este gen  en cinco enfermedades distintas: retinitis pigmentosa, Distrofia de conos y bastones, Enfermedad de Stargardt, Fundus Flavimaculatus y Degeneración macular asociada a la edad.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Consumo excesivo de alcohol

El consumo nocivo de bebidas alcohólicas es un problema de alcance mundial que pone en peligro tanto el desarrollo individual como el social. Produce más allá de 200 enfermedades y trastornos. Para empezar, causa 2,5 millones de muertes cada año y también causa daños que van más allá de la salud física y psíquica del bebedor. Una persona en estado de embriaguez puede lastimar a otros o ponerlos en peligro de sufrir accidentes de tránsito o actos de violencia, y también puede perjudicar a sus compañeros de trabajo, familiares, amigos e incluso extraños. En otras palabras, el consumo nocivo de alcohol tiene un profundo efecto perjudicial en la sociedad. La ingestión nociva de alcohol es un importante factor determinante de algunos trastornos neuropsiquiátricos, como los trastornos por consumo de alcohol y la epilepsia, así como otras enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la cirrosis hepática y diversos cánceres. El consumo nocivo también está relacionado con varias enfermedades infecciosas como la infección por el VIH/sida, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual, lo que se debe por un
lado al debilitamiento del sistema inmunitario por efecto del alcohol y por otro lado a que la embriaguez trastorna la adherencia de los pacientes al tratamiento con antirretrovíricos (OMS).
De sumo inerés. Ver nota de la OMS
El consumo excesivo de alcohol durante largos periodos de tiempo puede provocar dependencia o
adicción. También puede dar lugar a graves consecuencias físicas o psicológicas, así como importantes problemas familiares o laborales. De igual modo se estima que cerca del 50% de los accidentes de tráfico están relacionados con el alcohol.
Cada año fallecen 2,5 millones de personas en todo el mundo por causas relacionadas con el consumo de esta sustancia, según alerta la OMS. El organismo precisó que a nivel mundial 320 mil jóvenes de entre 15 y 29 años mueren anualmente por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa el 9% de todas las muertes en este sector etario de la población.

martes, 22 de septiembre de 2015

Medir la presión arterial

La hipertensión es un mal que aqueja a muchos aunque pocos lo saben. Se considera que una persona tiene hipertensión o tensión arterial alta cuando la máxima es mayor a 14 y la mínima es mayor a 9. El inicio precoz del tratamiento contra la hipertensión arterial es muy importante
Instrumentos para medir la presión arterial
Existen varios aparatos para medir la tensión arterial: el tensiómetro de mercurio, tensiómetro de aire, medidor electrónico y el holter.
Tensiómetro de mercurio. Si bien es el más preciso, es el que menos se suele utilizar.
Tensiómero de aire. Es el aparato que más se usa y también es bastante preciso.
Los tensiómetros de mercurio y de aire cuentan también con un estetoscopio, en ambos casos se coloca una banda alrededor del brazo, unos centímetros por encima del codo y entre está y el brazo se coloca el estetoscopio. Al inflarse la banda ejerce presión deteniendo el flujo normal de la sangre, luego se deja salir el aire que la ha inflado y se mide la presión durante el latido del corazón (sistólica) y mientras el corazón descansa (diastólica).

Luego de haber colocado la banda y el estetoscopio, se procede a inflar rápidamente con la pera hasta que la presión llegue a 30 mm Hg más de la máxima aproximadamente esperada.
Cuando el latido se haga audible, se anota la presión (esa es la máxima) y cuando se dejen de oír volver a anotar la presión, que nos dará entonces la mínima.
Estos dos aparatos que nos permiten medir la tensión arterial son mucho más confiables que el medidor electrónico.
Tensiómetro electrónico. Se utiliza a nivel hogar y su uso es mucho más sencillo que los anteriores, ya que el aparato detecta el pulso y la presión directamente, sin necesidad del uso del estetoscopio. En muchas ocasiones, se prefiere la medición en los hogares, ya que en los consultorios médicos algunas personas suelen ponerse nerviosas o no contar con la comodidad necesaria y las mediciones no son tan fieles como se necesitan.
Estos aparatos nos permiten tomar la tensión arterial en el hogar sin necesidad de tener que acudir a una farmacia o centro médico, pero la lectura no es tan precisa como en estos establecimientos. Se recomienda también, si el aparato funciona a pilas, que las mismas siempre se encuentren en buen estado, ya que pilas
con poca fuerza pueden dar lecturas erróneas.
Se debe tomar la precaución de no realizar ningún tipo de movimiento durante la medición, ya que las
lecturas pueden variar bastante con algún movimiento del brazo, por más pequeño que sea.
Holter. Se utiliza solo en los hospitales.

 ¿Cómo medirla la presión arterial?
Antes de tomar la tensión arterial a cualquier persona, se deben tener en cuenta algunas pautas.
Medir la tensión arterial aproximadamente a la misma hora. El mejor momento es en las primeras
horas de la mañana, en donde se suelen presentar los niveles más altos.
No realizar ningún deporte, o beber bebidas estimulantes como café o té. En lo posible también
evitar fumar antes.
Si se ha caminado, descansar 5 a 10 minutos antes de medir la tensión.
La persona se debe encontrar sentada, apoyando el brazo en el cual se medirá la tensión sobre la
mesa, la manga arremangada (pero que no apriete el brazo) y las piernas ligeramente abiertas. El
brazo sobre el cual se comenzará la medición, será el derecho si la persona es diestra y el izquierdo
si es zurda.
Mientras se toma la presión no se debe hablar ni moverse.
Realizar otra medición 5 minutos después de la primera.
Los pacientes con hipertensión arterial (HTA) que tienen distintos niveles de presión arterial en cada
brazo parecen tener una menor posibilidad de supervivencia superior a 10 años. La presión arterial se mide, a menudo, en ambos brazos en las mujeres sanas en atención prenatal, y en los pacientes con un riesgo cardiovascular más alto de lo normal debido a la diabetes, enfermedad renal crónica o enfermedad vascular periférica. Los estudios demuestran que la presencia de una diferencia en la presión de ambos brazos ha contribuido a retrasos en el diagnóstico y al mal control de la presión arterial alta. No es lo
mismo izquierda que derecha. Al menos cuando hablamos de la presión arterial, a tenor de los resultados de una investigación que se publica en The Lancet y que sugiere que existen diferencias en la presión arterial sistólica entre los dos brazos y que dicha diferencia puede ser un indicador para predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular y de muerte Fuente
La presión arterial debe medirse, siempre, en ambos brazos. En muchas ocasiones no se hace así
debido a la falta de tiempo. Sin embargo, y teniendo en cuenta los resultados de este trabajo debería convertirse en una forma rutinaria de valorar la presión arterial.


domingo, 20 de septiembre de 2015

Hemoglobina glisosilada o glicada (HbA1c)

Es un examen de laboratorio que muestra el nivel promedio de azúcar (glucosa) en la sangre durante los últimos tres meses. Este examen muestra cómo esta controlada la diabetes.
El examen también se puede emplear para detectar si hay diabetes.
Los glóbulos rojos que circulan por la sangre contienen una proteína llamada hemoglobina. La glucosa, que también circula por la sangre, se adhiere a la hemoglobina durante un periodo de entre 90 y 120 días (aproximadamente 3 meses). De esta manera, la prueba de la hemoglobina glicosilada se basa en la medición de la cantidad de glucosa adherida a los glóbulos rojos y su resultado se expresa en porcentaje, que determina el nivel medio de glucemia durante el trimestre anterior a la prueba. Además, desde 2010, la American Diabetes Association estableció esta prueba como un examen de diagnóstico de la enfermedad.
Generalmente, los médicos recomiendan hacerse exámenes de A1c cada 3 o 6 meses. 
Es el parámetro más importante a la hora de evaluar el grado de control glucémico de las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.
Los siguientes son los resultados cuando el A1c se usa para diagnosticar diabetes:
  • Normal (no hay diabetes): menos de 5.7%
  • Prediabetes: 5.7 a 6.4%
  • Diabetes: 6.5% o más
Si se tiene diabetes, el paciente, el médico o el personal de enfermería analizarán el rango correcto en su caso. Para muchas personas, la meta es mantener el nivel por debajo de 7%.
El resultado del examen puede ser incorrecto en personas con anemia, nefropatía o ciertos trastornos sanguíneos (talasemia). En estos casos se consultará con su médico.
Los ejemplos anteriores son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Un resultado anormal significa que usted ha tenido un alto nivel de azúcar en la sangre durante un período de semanas o meses.
Si su nivel de A1c está por encima de 6.5% y aún no tiene diabetes, le pueden diagnosticar la enfermedad.
Si su nivel está por encima del 7% y tiene diabetes, esto a menudo significa que el azúcar en la sangre no está bien controlado. La meta para el A1c la debe determinar usted con el médico.
Cuanto más alto esté el A1c, mayor será el riesgo de presentar problemas como:

sábado, 19 de septiembre de 2015

Enfermedad de Alzheimer


La enfermedad debe su nombre a Alois Alzheimer, neurólogo alemán, nacido en Markbreit en 1864.
Falleció en Breslau en 1915. Licenciado en Medicina por la Universidad de Wurzburgo en 1887.
El alzheimer es una demencia progresiva que tiene el déficit de memoria como uno de sus síntomas más tempranos y pronunciados. Por lo general, el paciente empeora progresivamente, mostrando problemas perceptivos, del lenguaje y emocionales a medida que la enfermedad va avanzando.
A nivel neuronal, la enfermedad está asociada con el desarrollo de placas y ovillos de fibras que van
recubriendo el cerebro. El 50% de los mayores de 65 años demenciados sufren de alzheimer.
Se diagnostica definitivamente durante la autopsia.

Video

jueves, 17 de septiembre de 2015

Decálogo de la seguridad del niño en el entorno sanitario

El Grupo de Trabajo de Calidad Asistencial y Seguridad en el Paciente de la Asociación 
Española de Pediatría ha elaborado un decálogo de Seguridad del Niño en el entorno sanitario. El decálogo está disponible en formato póster, al cual se puede acceder haciendo clic en el siguiente enlace:
http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/decalogo_de_seguridad_aep.pdf 

Los presentes consejos tienen la finalidad de participar activamente en la seguridad de nuestros hijos en todas las fases de la atención sanitaria, asumiendo su corresponsabilidad en dichos procesos.Para ello es aconsejable se sigan los siguientes consejos: 
1.- Procure que su hijo lleve siempre puesta la pulsera de identificación, si hubiera que retirarla para alguna técnica, insista en que la coloquen en el otro brazo.
2. El niño debe estar siempre acompañado de un familiar o cuidador, tanto en la habitación como en
otras áreas de diagnóstico o tratamiento, salvo excepciones como puede ser quirófano.

3.- Asegúrese de que la información relevante del niño figura en su historia clínica y de que las alertas, especialmente alergias a medicamentos, alimentos, látex, etc. están convenientemente
indicadas en carteles visibles en la cabecera de la cama y en la historia clínica.

4.- Es importante que usted conozca el nombre de el/los médicos responsables de su hijo, así como
de la enfermera asignada para su cuidado.

5.- Pregunte sin restricciones todas las dudas que tenga acerca del estado de salud de su hijo así como de los procedimientos diagnósticos y los tratamientos.
6.- Hay que insistir en el cumplimiento de las normas de higiene, fundamentalmente el lavado de
manos, por parte de los acompañantes, visitas y personal sanitario.

7.- Indique de forma clara la medicación que esta tomando el niño.
8.- Pida información sobre la medicación que le han prescrito a su hijo: nombre, dosis, frecuencia y
vía. 

9.-  No se marche del hospital sin un informe claro de su atención y las recomendaciones terapéuticas
al alta.

10.-  Debe conocer y comprender la enfermedad y las opciones de tratamiento existentes así como las
posibles complicaciones y sus tratamientos. El médico y la enfermera se lo explicarán con lenguaje adecuado y comprensible.

Fuente

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Deterioro cognitivo y accidente cerebrovascular

Las personas con deterioro cognitivo son significativamente más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular, con un aumento del riesgo del 39% frente a las personas con función cognitiva normal, según concluye un estudio publicado en Canadian Medical Association Journal. La probabilidad se incrementa hasta el 64% si se emplea una definición menos restrictiva del concepto de deterioro cognitivo.
Esta investigación, realizada por expertos en Estados Unidos, Taiwán y Corea del Sur, analizó datos de 18 estudios de 121.879 personas con deterioro cognitivo, de los cuales 7.799 tuvieron ictus más tarde. La mayoría de los análisis incluidos se realizaron en América del Norte o Europa y en ellos, los investigadores observaron una tasa significativamente mayor de accidentes cerebrovasculares (39 % - 64 % más en función del grado) en personas con deterioro cognitivo que en aquellas con función cognitiva normal.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Índice de masa corporal (IMC)

El Indice de Masa Corporal es un índice del peso de una persona en relacion con su altura. Fue ideado por el estdistico belga L.A.J. Quetelet, también se conoce como índice de Quetelet. A pesar de que no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, éste es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.
Se calcula mediante la siguiente fórmula:


Calcula tu IMC. Pincha aqui

domingo, 13 de septiembre de 2015

Decálogo de la vida sana

Diez reglas esenciales para evitar convertirte en una víctima más de las enfermedades cardiovasculares y mejorar tu calidad de vida si ya has sufrido alguna de ellas.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad a partir de edades
medias en los países desarrollados.
A continuación te presentamos 10 recomendaciones para que disminuyas el riesgo de padecerlas o mejores tu calidad de vida si ya has sufrido alguna de ellas.
1. Practica una alimentación cardiosaludable: equilibrada y variada. Las frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados no deben faltar en tu cocina.
Recuerda: sal, azúcares y alcohol sólo en pocas cantidades.
2. Dedica 30 minutos diarios a ejercitar tu cuerpo. Elige el ejercicio que más se adapte a tu condición
física: caminar, bailar, correr, actividades al aire libre… 

¡Muévete por tu salud!
3. No fumes. Y si lo haces, ¡déjalo ya! Aun fumando poco se multiplica el riesgo de sufrir ataques cardiacos o cerebrales. Busca ayuda si no puedes dejarlo solo. Tu médico evaluará tu estado y te aconsejará sobre cómo conseguirlo. 

¡Querer es poder!
4. Controla tu peso. Mide tu Índice de Masa Corporal (IMC). Es fácil: divide tu peso en kilos entre tu altura en metros elevada al cuadrado. Si el resultado es mayor de 25 kg/m² se considera sobrepeso. Por encima de 30 kg/m² es obesidad.
5. Vigila la grasa acumulada en el abdomen, ya que es peligrosa para el corazón. Mide tu perímetro
abdominal a nivel del ombligo. En la mujer debe estar por debajo de 88 cm y en los hombres por debajo de 102 cm.
6. Comprueba tu tensión arterial. Si eres una persona sana verifica anualmente que tu tensión sigue por debajo de 140/90 mmHg. Si eres hipertenso también debes mantenerte por debajo de estas cifras. Si ya has sufrido un problema cardiovascular, cerebrovascular, renal o eres diabético, tu tensión tiene que estar por
debajo de 130/80 mmHg. En estos últimos casos, los controles y medidas preventivas han de ser
continuos.
7. Revisa tus niveles de colesterol y glucosa. La mejor manera de mantenerlos a raya es seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Si tras un análisis en ayunas tus cifras están por encima de 190 mg/dl de colesterol total y 110 mg/dl de glucosa, debes consultar contu médico de atención primaria
8. Conoce tu riesgo cardiovascular y cuál debe ser tu estilo de vida. Acude al médico con un examen
físico y tus antecedentes personales y familiares. Consúltale todo lo que quieras: qué dieta seguir, qué ejercicios hacer, qué factores pueden perjudicar tu salud… Actuar a tiempo es la clave para reducir los peligros.
9. Comparte tus dudas y problemas. Intercambiar experiencias te permite aprender y dar ejemplo para que otras personas se interesen por cuidar su corazón. Recuerda también que tu familia puede ser un gran estímulo y apoyo para superar cualquier dificultad en el cumplimiento de los objetivos de salud. 

¡Cuenta con ellos!
10. Aprende a controlar tu estrés y ansiedad. El aumento de tensión emocional es peligroso para el
corazón. El estrés en casa y en el trabajo hace más difícil seguir un estilo de vida cardiosaludable.
¡Relájate!
Busca más información en la web de la Fundación Española del Corazón

jueves, 10 de septiembre de 2015

Migraña


Es un tipo común de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz (fotofobia). En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza (hemicranea).
Algunas personas que padecen migrañas tienen síntomas de advertencia, llamados aura, antes de que comience el verdadero dolor de cabeza. Un aura es un grupo de síntomas, que incluyen alteraciones en la visión, que son un signo de advertencia de que se va a presentar un dolor de cabeza terrible.
Generalmente evoluciona por crisis. La migraña afecta a la calidad de vida de 3,5 millones de personas en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). La migraña es una enfermedad con una gran repercusión social y laboral.

Las crisis son incapacitantes y muy invalidantes. Con una prevalencia del 12-13 por ciento, que en caso de las mujeres se eleva al 17-18 por ciento, afecta principalmente a personas de entre los 20 y 50 años.
Hay algunos desencadenantes de las crisis migrañosas. Entre estos cabe destacar el estrés, la alteración del ritmo del sueño, el ayuno prolongado y el consumo de alcohol. Pero en el estidio deeste tipo de cefaleas cabe distinguir algunas causas.

Entre las más frecuentes mencionaremos:
• La herencia. Suele ser una causa habitual, la mayoría de las personas con migraña tienen algún familiar directo que también la sufre. En algunas formas de migraña ya se ha identificado el gen que la trasmite (en la migraña hemipléjica familiar el gen que está en el cromosoma 9)
• La edad. A partir de la pubertad, influenciada por los cambios hormonales se dispara la incidencia de migrañas en las mujeres.
• Alimentación: Alimentos como el cacao, chocolate, plátano, frutos secos, aditivos, quesos fermentados, picantes. Alimentos que contengan tiramina, y glutamato mono sódico.
• Bebidas: vino y otras bebidas alcohólicas y bebidas con cafeína.
• Cambios hormonales. Cuando aparece la menstruación la incidencia de migraña aumenta. Empeora con la ovulación y la menstruación y con la toma de anticonceptivos. En el embarazo la migraña mejora de forma transitoria y también suele mejorar con la menopausia.
En la actualidad no hay tratamientos para curar definitivamente la migraña, pero si los hay para controlar el dolor y poder vivir con mayor calidad de vida.
Hay dos tipos de tratamiento. El tratamiento sintomático y el tratamiento preventivo. Si sufres migrañas consulta a tu médico el uso indiscriminado de calmantes (tipo acetil salicílico o paracetamol) no es muy efectivo y además causa
una complicación llamada cefalea crónica diaria. Mejor acude al medico para que él sea quien te recomiende el mejor tratamiento para tu migraña.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Síndrome de Diógenes

La observación de casos repetidos de mayores con comportamientos extremadamente huraños que vivían  recluidos en sus propios hogares y rehuían cualquier contacto con otras personas motivó la aparición en la década de los 60 de un trabajo científico que detallaba este extraño patrón de conducta. En 1975 fue bautizado como Síndrome de Diógenes, en referencia a Diógenes de Sínope, un filósofo de la época de Aristóteles famoso por preconizar un modo de vida austero y renunciar a todo tipo de comodidades.
El síndrome de Diógenes o síndrome de acumulación compulsiva, es un trastorno mental que hace que las personas sientan un deseo inmenso de acumular objetos considerados inútiles, como diarios viejos ocorreo, basura.
Se caracteriza por aislamiento social, reclusión en el propio hogar y abandono de la higiene. Las personas que lo sufren pueden llegar a acumular grandes cantidades de basura en sus domicilios y vivir voluntariamente en condiciones de pobreza extrema. El anciano suele mostrar una absoluta negligencia en su autocuidado y en la limpieza del hogar. Suelen reunir grandes cantidades de dinero en su casa o en el banco sin tener conciencia de lo que poseen. Por el contrario, piensan que su situación es de pobreza extrema, lo que les induce a ahorrar y guardar artículos sin ninguna utilidad. Es frecuente que almacenen cantidades grandísimas de basura y desperdicios sin ninguna utilidad. Incluso se han visto casos de personas que atesoraban billetes antiguos sin curso legal, bombonas de butano o latas de pintura.
En primera instancia, el tratamiento para estas personas va dirigido a tratar las posibles complicaciones derivadas del mal estado nutricional e higiénico. Sin embargo, acto seguido es necesario instaurar medidas preventivas para que el cuadro no vuelva a repetirse. Para ello se necesita un apoyo social suficiente, a través de una institución geriátrica o de asistencia domiciliaria. El problema es que los propios afectados
suelen rechazar la ayuda social. Si no están incapacitados por motivo de alguna patología psiquiátrica de base o una demencia, no pueden ser ingresados en una residencia sin su consentimiento, con lo que termina volviendo a su tipo de vida anterior.

martes, 8 de septiembre de 2015

Las siete enfermedades que genera la ropa muy ajustada

De acuerdo con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el uso de este tipo de ropa, puede generar problemas de salud. La ropa ajustada es aquella que te impide realizar movimientos de manera natural y que después de algunas horas de usarla, te deja marcas en la piel.
"La ropa apretada, principalmente la confeccionada con telas pesadas, puede perjudicar la circulación
sanguínea y causar, además de dolores, la aparición de varices". En el caso de los jeans, incluso con tela elastizada éstos comprimen el cuerpo y perjudican el paso de la sangre.
Pero esos no son los únicos efectos que puede causar la ropa muy apretada. Dificultades en la digestión, cansancio atípico y problemas ligados a los órganos sexuales son algunos de los riesgos que se corren al privilegiar las piezas ajustadas en el armario. Los perjuicios abarcan áreas diversas de la salud, como los siguientes:
1. Circulación bajo riesgo
La ropa apretada puede dificultar el retorno de la sangre venosa, que pasa mucho tiempo en los miembros inferiores. Las prendas generan presión a lo largo de las piernas y de la región abdominal, si no cuentan con una graduación adecuada.
2. Várices
Las várices perjudican principalmente a las mujeres. La causa es que la progesterona, una de las hormonas femeninas, causa la dilatación de las venas más allá del calibre normal. Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que 17% de la población mundial sufre de trastornos vasculares, entre ellos las várices.
Cuando usted usa ropas apretadas, perjudica su circulación y entra a formar parte de esas estadísticas.
Principalmente si hay casos de várices en su familia o si usted toma algún tipo de anticonceptivo hormonal, mejor opte por ropas más holgadas.

3. Celulitis
La ropa apretada no causa celulitis, pero sí retrasa el tratamiento de la dolencia y puede favorecer la
aparición de los agujeritos en la piel. Cuando la piel presenta la formación de nódulos de grasa causantes de la celulitis, la circulación sanguínea se ve perjudicada. Si usted prefiere la ropa ceñida sepa que perjudica más la circulación de la sangre, agravando el cuadro. En suma, que la celulitis grado 1 debe evolucionar a celulitis grado 2 en breve.
4. Respiración
Ropa muy apretada o un cinturón ajustado obstruyen el correcto paso de aire por el cuerpo. Como resultado, usted practica la llamada "respiración corta" la mayor parte del día, o sea, la respiración sólo llega hasta la parte alta del tórax. Con eso los intercambios de gases no se dan de forma eficiente y su cuerpo acumula más gas carbónico, que es tóxico y acelera la oxidación de las células, provocando el envejecimiento. La respiración corta deja el cerebro mal oxigenado, dificultando la concentración y causando ansiedad. En suma, cuando se quiera relajar, líbrese de la ropa apretada.

5. Dolores de espalda
¿Cree que no tiene nada que ver? Entonces anote y compare sus sensaciones durante dos días seguidos.
Uno, use la combinación de pantalones y blusa ajustados; el siguiente, una combinación que permita a su cuerpo estar relajado. La diferencia será notable: vistiendo piezas que restringen sus movimientos usted se obligado a sobrecargar los músculos y las vértebras para realizar actividades que normalmente no exigirían tanto esfuerzo. Con las caderas comprimidas su columna sufre para darle soporte a sus movimientos. Lo mismo vale para las camisas o blusas que impiden el libre movimiento de los brazos; ocasionan que, al final del día, los hombros terminen pesados y a veces con ardor y sensación de hormigueo.
6. Digestión
El problema, en este caso, se debe principalmente a los pantalones y cinturones que aprietan demasiado
en la zona epigástrica y por extensión, abdominal. Después de las comidas su estómago se dilata, porque es allí dentro donde ocurre gran parte de la digestión, gracias a la acción de los ácidos presentes en el proceso. Por eso, la presión de la ropa puede ocasionar que los ácidos del estómago fluyan hacia el esófago, causando acidez y reflujo.
7. Salud sexual

Con la humedad y las altas temperaturas, la región genital es propicia al desarrollo de hongos y bacterias que pueden causar dolencias como la candidiasis. En los hombres, el peligro de vestir pantalones y ropa interior apretados es que se puede afectar la cantidad y calidad de sus espermatozoides y causarles dolor en los testículos.
Fuente

lunes, 7 de septiembre de 2015

Caries

Nueve de cada 10 personas en todo el mundo presentan riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental, desde caries hasta enfermedades de las encías pasando por el cáncer de boca, advierte la
Organización Mundial de la Salud (OMS), que recuerda que la prevención empieza en la infancia y, sin embargo, incluso en los países desarrollados, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar tienen caries.
Fuente
Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son una causa común de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.
Las bacterias se encuentran normalmente en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes. Es más común en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones.

La placa que no se elimina de los dientes se convierte en una sustancia llamada sarro. La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y periodontitis.
La placa comienza a acumularse en los dientes al cabo de 20 minutos después de comer. Si ésta no se
quita, comenzará a presentar caries.
Los ácidos en la placa dañan el esmalte que cubre el diente y crean orificios allí (caries). Las caries
generalmente no duelen, a menos que se tornen muy grandes y afecten los nervios o causen una fractura del diente. Sin tratamiento, pueden llevar a un absceso dental. La caries dental que no se trata también destruye el interior del diente (pulpa), lo cual causa la pérdida de éste.
Los carbohidratos (azúcares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales. Los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen sobre los dientes. Los refrigerios frecuentes aumentan el tiempo en que los ácidos están en contacto con la superficie del diente.
El tratamiento puede ayudar a impedir que el daño a los dientes lleve a caries dentales.
El tratamiento puede involucrar: Obturaciones, coronas y tratamiento de conductos
Los odontólogos obturan los dientes eliminando el material dental cariado con el uso de una fresa dental y reemplazándolo con un material como las aleaciones de plata, oro, porcelana o resina compuesta. Estos dos últimos materiales son los que más se asemejan a la apariencia natural del diente y pueden preferirse para los dientes frontales. Muchos odontólogos consideran que las amalgamas (aleaciones) de plata y de oro son más resistentes y suelen usarlas para los dientes posteriores, aunque también hay una tendencia a
utilizar la resina compuesta altamente resistente en los dientes posteriores.
Las coronas o "fundas dentales" se usan si la caries es extensa y hay una estructura dental limitada, la cual puede ocasionar un diente debilitado. Las obturaciones grandes y la debilidad del diente aumentan el riesgo de ruptura del mismo. El área cariada o debilitada se elimina y se repara. Se coloca una corona sobre la parte del diente que queda. Dichas coronas suelen estar hechas de oro, porcelana o porcelana pegada a metal.
Un tratamiento de conductos se recomienda si el nervio del diente muere como consecuencia de una
caries o de una lesión. Se extrae el centro del diente, incluidos el nervio y el tejido (pulpa) vascular, junto con las porciones cariadas del diente y las raíces se rellenan con un material sellante. El diente se rellena y por lo regular se necesita una corona.
La higiene oral es necesaria para prevenir las caries y consiste en la limpieza regular profesional (cada 6 meses), cepillarse por lo menos dos veces al día y usar la seda dental al menos una vez al día. Se pueden tomar radiografías cada año para detectar posible desarrollo de caries en áreas de alto riesgo en la boca.
Los alimentos masticables y pegajosos, como frutas deshidratadas y caramelos, conviene comerlos como parte de una comida en lugar de refrigerio. De ser posible, cepíllese los dientes o enjuáguese la boca con agua luego de ingerir estos alimentos. Reduzca los refrigerios, los cuales generan un suministro continuo de ácidos en la boca. Evite el consumo de bebidas azucaradas o chupar caramelos y mentas de forma constante.
Los sellantes dentales pueden prevenir algunas caries. Los sellantes son películas de material similar al plástico que se aplican sobre las superficies de masticación de los dientes molares y previene la acumulación de placa en los surcos profundos de estas superficies vulnerables. Los sellantes suelen aplicarse a los dientes de los niños, poco después de la erupción de los molares. Las personas mayores también pueden beneficiarse del uso de los sellantes dentales.
Con frecuencia, se recomienda el fluoruro para la protección contra las caries dentales, pues está
demostrado que las personas que ingieren fluoruro en el agua que beben o que toman suplementos de
fluoruro tienen menos caries. El fluoruro ingerido cuando los dientes se están desarrollando se incorpora dentro de la estructura del esmalte y lo protege contra la acción de los ácidos.
También se recomienda el fluoruro tópico para proteger la superficie de los dientes, lo cual puede incluir una pasta dental o un enjuague bucal. Muchos odontólogos incluyen la aplicación de soluciones tópicas de fluoruro (aplicadas a un área localizada de la dientes) como parte de las consultas de rutina.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Síndrome de transfusión feto fetal

El médico tiene la obligación de estar constantemente informado y de asesorar a sus pacientes sobre su salud. No se trata de alarmar sino de asesorar e informar a la población general para fomentar la salud y prevenir complicaciones. Se trata de entregar información oportuna, clara y precisa, de manera que los
pacientes puedan decidir.
La práctica médica diaria enseña lo que no enseña la facultad. Estudiar medicina proporciona unos conocimientos fundamentales acerca de esta maravillosa máquina que es el cuerpo humano y de los problemas que puede presentar pero es imposible que el bagaje con el que se licencia el médico contenga todas la información patológica. Es, a lo largo de su trayectoria profesional, avalada por esos conocimientos adquiridos, cuando verdaderamente el médico aprende. Dicho aprendizaje es mutuo. El médico aprende de sus pacientes y los pacientes aprenden con su médico.
El síndrome TFF o síndrome de transfusión feto fetal constituye una complicación que implica un riesgo en los embarazos gemelares univitelinos cuando los bebés comparten la placenta (se trata de
gemelos idénticos, procedentes de un solo óvulo).
Se calcula que un 15 a 20% de los embarazos univitelnos corren este riego, que a su vez es el 25 % de todos los embarazos gemelares (el 75 % es de gemelares bivitelinos, popularmente llamados mellizos).

Si la madre durante la ovulación libera dos ovulos y éstos se fecundan con los espermatozoides de su pareja, se tendrá gemelos bivitelinos (mellizos). También es posible que un óvulo fecundado se divida después de la fecundación, lo que dará lugar a gemelos univitelinos (los idénticos). El síndrome de transfusión feto fetal solo afecta a este tipo de embarazo. 


Los mellizos y gemelos en el dibujo  B comparten la placenta, sin embargo, esta situación no entraña peligro, pues se trata de dos sistemas que en su origen son independientes. El riesgo de transfusión feto fetal se da en los dibujos C y D. Esta enfermedad se caracteriza porque de uno de los fetos pasa sangre a otro, a través de comunicaciones vasculares anormales que tienen en su placenta compartida. Estas uniones vasculares existen en todos los fetos monocoriales, pero sólo en una proporción de ellos, por razones desconocidas, se genera la TFF. Por
tanto, el problema radica en la placenta (se trata de una enfermedad de la placenta), no en los fetos.
En los casos graves, el feto donante entrega su sangre al otro desarrollando una anemia severa y el feto que la recibe puede sufrir una sobrecarga cardiocirculatoria produciendo mayor cantidad de liquido amniótico habiendo un riesgo de parto prematuro por distensión uterina. En caso de no tratar la alteración el pronóstico es malo.
Es importante, dado que este síndrome es infrecuente, se cuente con esta posiblidad si se dan los siguientes síntomas: Un crecimiento repentino del vientre y un aumento de peso sorprendente (se suele
producir alrededor de la dcimosexta semana); contracciones a partir de la vigésima semana ; útero situado en una posición abdominal alta; o ausencia o alteración de los movimientos fetales.
Existen dos tipos de tratamiento: Eliminar la abundancia de liquido amniótico (amniodrenaje) para evitar un parto prematuro y disminuir la presión sobre el vientre materno (tratamiento sintomático). No
soluciona el problema etiologico por lo que se tiene que repetir la evacuación del amnios a lo largo de embarazo hasta llegar a la semana 28, fecha en la que se considera que los fetos pueden ser viables; y mediante una operación prenatal interviniendo sobre las conexiones vasculares que existen entre los dos fetos para evitar los problemas de crecimiento que pudieran surgir. La intervención se desarrolla por laparoscopia y requiere de gran pericia.
La primera operación en España se realizó en el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona en el año 1999.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple


Imagen: Mi estrella de mar (Blog muy recomendable)
 
La sensibilidad química múltiple (SQM) es una enfermedad crónica que afecta a diferentes partes del cuerpo y generalmente se presenta en respuesta a la exposición química.
La contaminación, los vapores químicos que emanan muebles y alfombras, los propios muebles sintéticos, pinturas, tratamientos para maderas, incluso periódicos y revistas pueden desencadenar una reacción severa.
El primer documento de consenso que se llevo a cabo en Europa sobre el síndrome de sensibilidad química múltiple (SQM), que afecta sobre todo a mujeres y genera un conjunto de síntomas vinculados a una amplia variedad de factores medioambientales fue presentado por el Ministerio español de Sanidad en 2011. El desconocimiento acerca de su origen, sus causas y sus mecanismos de acción ha dificultado que se consensuara un método científico para su diagnóstico y tratamiento.
El documento establece, de forma consensuada, la definición de caso de SQM, así como los criterios
diagnósticos de la enfermedad. Así, se entenderá por 'caso' el de cualquier individuo que, con la
exposición a diversos agentes químicos ambientales a bajos niveles, presente síntomas reproducibles y
recurrentes que impliquen a varios órganos y sistemas, pudiendo mejorar su estado en el momento en que los supuestos agentes causantes sean eliminados o se evite la exposición a ellos. También establece recomendaciones para ayudar en el diagnóstico, así como para el abordaje terapéutico. Con todo, existe un consenso acerca de que la SQM no tiene un tratamiento específico, pues se desconoce su etiopatogenia -aunque se sugiere un origen multifactorial- y no existe evidencia científica sobre la eficacia de los
distintos tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. En este sentido, el documento señala que la medida más eficaz contra la enfermedad es evitar la exposición a las situaciones advertidas como desencadenantes del cuadro clínico. Al no existir por ahora tratamiento curativo, las intervenciones terapéuticas deben encaminarse a mejorar la sintomatología. Además, de cara a mejorar la atención sanitaria, se resalta la importancia que tiene que el personal de los servicios sanitarios conozca las características especiales que exige el manejo de pacientes con SQM y su entorno. Al respecto, el documento también ofrece un algoritmo de actuación sanitaria.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Fiebre Q

La fiebre Q, causada por Coxiella burnetii, es una zoonosis bacteriana con un espectro clínico amplio que, en algunos casos, puede llegar a ser crónica. En los últimos años, ha habido un incremento en el número de casos notificados en Europa, recientemente se ha declarado un caso en el Hospital San Jorge, de Huesca. En los Países Bajos en particular, entre 2007 y 2010 se notificaron más de 4.000 casos. La fiebre Q afecta a individuos de todas las edades, pero se ha descrito principalmente en edades comprendidas entre 30-70 años. El periodo de incubación es de 2-3 semanas. Aproximadamente el 60% de los casos son asintomáticos. Los síntomas más comunes de la fiebre Q aguda son fiebre alta, dolor de cabeza severo, mialgia, escalofríos y tos. También puede estar asociada con neumonía o hepatitis. La neumonía es en la mayoría de los casos moderada pero puede producirse un derrame pleural o dificultad respiratoria aguda. Los síntomas pueden durar de 10 a 90 días. En raras ocasiones, los pacientes pueden tener manifestaciones neurológicas, cardíacas o dermatológicas. Los niños sufren a menudo de manifestaciones gastrointestinales y erupciones en la piel (más del 50% de los niños diagnosticados). La infección puede evolucionar a una forma crónica (<5% de los casos) en personas con predisposición (p.e. válvula cardiaca o defecto vascular), meses o años después de la infección inicial. Las manifestaciones crónicas incluyen endocarditis, infecciones vasculares y osteomielitis, o con menor frecuencia, fiebre con hepatitis que evoluciona a una fibrosis hepática o cirrosis. Durante el embarazo, una infección primaria puede provocar un aborto espontáneo, nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, infección fetal o abortos involuntarios recurrentes. La fiebre Q crónica después del parto puede estar asociada con una afectación cardíaca.  Coxiella burnetii, es una bacteria Gram-negativa intracelular clasificada actualmente en el grupo gamma de las Proteobacterias. La mayoría de las infecciones que provoca son debidas a la inhalación de aerosoles o polvo contaminado con fluidos del parto secos o excrementos de animales infectados. Vías menos frecuentes de infección incluyen la ingesta de leche contaminada, la picadura de garrapata o la transmisión por fómites. También se ha descrito la transmisión de persona a persona y de madre a feto. El diagnóstico de la fiebre Q aguda se confirma por evidencia serológica de un aumento de 4 veces de los niveles de inmunoglobulina G de fase II mediante una prueba de inmunofluorescencia realizada en sueros pareados tomados con 3-6 semanas de diferencia. La PCR en muestras de sangre y suero puede ser útil en las 2 primeras semanas de la aparición de los síntomas y antes de la administración del antibiótico. Un solo título elevado de IgG de fase II en suero en la etapa convaleciente puede ser considerado como evidencia de una probable infección. La confirmación de un diagnóstico de fiebre Q crónica está basada en un aumento de la concentración de IgG de fase I (normalmente ≥1:1024) y un foco identificable de infección (p.e. endocarditis, infección vascular, osteomielitis, hepatitis crónica). Por lo general, los niveles de enzimas hepáticas se ven aumentados. El diagnóstico diferencial incluye cualquier enfermedad con fiebre y otros síntomas constitucionales tales como la Brucelosis (consultar este término) y la gripe. La estrategia profiláctica está basada en la vacunación (en Australia) y en medidas higiénicas apropiadas. La adopción de precauciones estándar durante el cuidado de los pacientes evita su transmisión. Los pacientes sintomáticos con fiebre Q aguda deben ser tratados con doxiciclina durante 2 semanas. Debe realizarse un test de embarazo antes de comenzar el tratamiento en mujeres en edad fértil. Los niños menores de 8 años con enfermedad leve, las mujeres embarazadas y los pacientes alérgicos a la doxiciclina pueden ser tratados con trimetoprim-sulfametoxazol. La fiebre Q crónica se trata con una combinación de doxiciclina e hidroxicloroquina durante un periodo mínimo de 18 meses.  La fiebre Q aguda es por lo general una enfermedad leve o autolimitada con un riesgo de fallecimiento bajo. La endocarditis o infección vascular por fiebre Q crónica no tratada son a menudo fatales. En pacientes con endocarditis por fiebre Q crónica en tratamiento, el índice de mortalidad a los 10 años es del 19%.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Síndrome de la pantalla de visualización


En la actualidad los ordenadores, las tabletas o los móviles se han incorporado a nuestra vida. Ya sea en el trabajo, en el colegio o en nuestra casa se utilizan diariamente.
La mayor parte de los síntomas que dan lugar este síndrome de la pantalla de visualización o, simplemente, síndrome de la pantalla del ordenador están relacionadas con las horas que pasa uno frente a la pantalla, así como con la concentración y atención que se necesita.
Las manifestaciones pueden ser variadas. Por orden de frecuencia y, generalmente, de presentación
pueden ser: visuales (visión borrosa, lagrimeo, fotofobia, visión doble), oculares (dolor ocular, sensación de cuerpo extraño, sequedad, enrojecimiento quemazón ,pesadez), sistémicos (dolor de cabeza, náuseas, vértigo), musculoesqueléticos (rigidez o dolor en hombros, espalda cuello, brazos mano) y cutáneos (sensación de quemazón o picor en la cara, eritemas, rosácea).
Existen causas y factores favorecedores de estos síntomas y, en muchas ocasiones resulta difícil establecer su origen. Entre las causas podemos citar los defectos refractivos mas corregidos, un ambiente mal iluminado o unas condiciones ergonómicas no propicias, y el estado de salud. Entre los factores favorecedores se encuentran la exposición ocular a la pantalla, la disminución de la frecuencia del parpadeo y la disminución del lagrimeo.

Entre las soluciones para evitar este síndrome se encuentran las siguientes: vigilar el grado de humedad de la habitación, evitar el humo del tabaco, utilizar una iluminación ambiental adecuada, preferiblemente indirecta, hacer pausas de 10 minutos por cada hora de trabajo frente al ordenador, utilizar una silla ergonómica, colocar el borde superior de la pantalla del ordenador a la altura de los ojos y situarse a 50-70 cms de distancia y utilizar material de alta calidad. Además de todo esto habrá que corregir los defectos de refracción existentes, tratar la sequedad con lagrimas artificiales y tratar todos aquellos procesos conjuntivales existentes, tratar enfermedades o procesos coexistentes (enfermedades autoinmunes, problemas psicológicos o menopausia), y vigilar tratamientos en curso, sobre todo, con psicotropos, antipertensivos, tratamientos contra el acné, utilización de colirios y antihistaminicos.


 
AVISO
ESTE ARTICULO NO CONSTITUYE SUSTITUTO ALGUNO AL ASESORAMIENTO DIRECTO
Y PERSONAL POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA. Toda la información contenida en
“Mi viejo maletin” tiene carácter informativo y está únicamente destinada a dar una información
general sobre las ciencias de la medicina y la salud pública. El autor le recomienda consultar con un
profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Enfermedad periodontal o periodontitis


La enfermedad periodontal o también llamada periodontitis es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes.
Etapas de la enfermedad periodontal
Existen muchas formas de enfermedad periodontal. Entre las más comunes se incluyen las siguientes:
Gingivitis: La forma menos severa de la enfermedad periodontal. Provoca que las encías se pongan rojas, inflamadas y que sangren fácilmente. Normalmente hay poca, o ninguna, incomodidad en esta
etapa. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado oral en casa.
Periodontitis ligera: Si la gingivitis no es tratada, puede progresar hacia una periodontitis. En esta etapa ligera del mal, la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el tejido que sostienen
a los dientes.

Periodontitis moderada a avanzada: La periodontitis moderada a avanzada se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad pasan desatendidas. Esta es la forma más avanzada de la
enfermedad en donde ocurre una extensa pérdida de hueso y tejido.
Periodontitis juvenil: La periodontitis juvenil localizada (PJL) ocurre en adolescentes y se caracteriza por la rápida pérdida del hueso alrededor de los dientes permanentes. De manera irónica, los jóvenes con PJL forman muy poca placa dental o sarro. La periodontitis juvenil generalizada es considerada, por lo general, una enfermedad de adultos jóvenes, aunque puede iniciarse cerca de la pubertad. Se caracteriza por inflamación marcada y fuerte acumulación de placa y sarro. Las bolsas se pueden formar alrededor de los dientes afectados, llenándose de infección. Si no es tratada oportunamente, la infección puede conducir a la pérdida de hueso, lo que hace que los dientes se aflojen.
Síntomas y señales de alerta
En ocasiones la enfermedad periodontal puede progresar sin ningún síntoma ni dolor. Durante una revisión dental regular, el dentista busca señales de la enfermedad periodontal, por lo que la enfermedad aún no detectada puede ser tratada antes de que avance.
Encías blandas, inflamadas o rojizas.
Sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dental.
Encías que se desprenden de los dientes
Dientes flojos o separados
Pus entre la encía y el diente
Mal aliento continuo
Cambio en la forma en la que los dientes se encajan al morder
Cambio en el ajuste de dentaduras parciales.
Prevención y diagnóstico de la enfermedad periodontal
Un cepillado apropiado dos veces al día, así como hilo dental diariamente ayudarán a prevenir la
enfermedad periodontal.
Una limpieza profesional, cada tres o seis meses, realizada por un dentista o un experto en higiene dental removerá la placa y el sarro en áreas difíciles de alcanzar, y consecuentemente son susceptibles a la enfermedad periodontal.
Durante una revisión dental regular, el dentista o el experto en higiene inspeccionará las encías y el espacio entre el diente y la encía para descartar la enfermedad periodontal. Si las señales de la enfermedad han progresado hasta un cierto punto, el dentista aconsejará que el paciente visite a un periodoncista.
La presencia de periodontitis (o infección en las encías) debe ser considerada como un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y, por lo tanto, se aconseja su prevención y

tratamiento. Así lo recoge la versión 2012 de las guías promovidas por la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of
Cardiology, ESC) para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica.

martes, 1 de septiembre de 2015

Actividad física y salud en la escuela

Reducir la actividad física en la escuela es un error. Son muchos los estudios que incentivan la realización de ejercicio en los sistemas educativos junto con la adquisición de conocimientos teóricos. El número de horas es algo que puede discutirse pero deben ser expertos los que indiquen la justa proporcionalidad.
El cuerpo humano ha evolucionado para ser fisicamente activo. Nuestro cuerpo necesita la actividad física para mantenerse sano, y está intensamente relacionada con una vida más larga y saludable. En los últimos años los maestros se manifiestan ante las instituciones educativas para protestar por lo que se considera una equivocación,  reducir las horas lectivas dedicadas al ejercicio físico.
También hace unos meses se ha hablado y se ha puesto en evidencia una epidemia que azota a los más jovenes. La obesidad infantojuvenil debe combatirse desde la escuela motivando hábitos alimenticios y físicos desde la más tierna infancia.
Recientemente publicado un estudio liderado por investigadores catalanes ha constatado la efectividad contra la obesidad infantil de los programas escolares para concienciar a los niños y sus padres de la importancia de llevar unos buenos hábitos alimentarios.

El estudio, publicado en la revista Trials, es el resultado de un trabajo de 28 meses que ha consistido en tomar medidas antropométricas a 1.222 niñas y niños de 24 escuelas de Reus (Tarragona) y comparar los resultados con 717 escolares de más de , que no han recibido intervención.
Las medidas de los participantes al inicio y al final del estudio incluían el índice de masa corporal y
cuestionarios sobre hábitos alimentarios y de estilo de vida, que rellenaron las familias de los participantes.
Los resultados del trabajo muestran que, en dicho periodo, las actividades de la intervención --clases
prácticas sobre hábitos saludables, objetivos nutricionales y actividades para las familias-- hicieron reducir la prevalencia de obesidad en los pequeños.
En concreto, en los niños se observó un crecimiento de la prevalencia entre el inicio y el final del estudio del 2,03% en el grupo que no había recibido la intervención y una reducción del 2,36% en el grupo que la recibió.
Entre las niñas también se halló un decrecimiento de la prevalencia de obesidad más acentuado en el
grupo que recibió la intervención (-1,66%) y una reducción del 1,03% en el grupo que no la recibió.
También se observaron resultados prometedores en cuanto al índice de masa corporal y los estilos de vida, especialmente en cuanto a las horas de actividad física, que incrementaron notablemente.
Las clases de educación física benefician el rendimiento académico de los escolares, en concreto, la capacidad de concentración y de poner atención. «Los maestros de escuela con frecuencia afirman que los alumnos pierden la atención y la concentración», comenta Maria Chiara Gallotta, de la Universidad de Roma y autora del estudio que lo afirma.
Los resultados del estudio catalán también muestran que el consumo habitual de pescado es un factor
protector contra la obesidad, mientras que comer a menudo en restaurantes de comida rápida es un factor de riesgo que facilita la aparición.
Actividad física y Salud en la infancia y adolescencia