sábado, 23 de diciembre de 2017

Videofluoroscopia de la deglución

Se trata de una exploración radiológica dinámica que permite observa y diagnosticar diferentes alteraciones de la deglución. Consiste en la ingesta por parte del paciente de diferentes bolos de alimento, en los que varía la consistencia y el volumen, al tiempo que se registra en video todo el proceso deglutorio con el uso de un aparato de rayos conectado a un sístema de grabación.
Los indicadores que se deben tener en cuenta para realizar esta prueba son los siguientes:
. Decisión previa a retirada de PEG (gastrostomia endoscópia percutánea) o SNG (sonda nasogátrica) donde puedan existir dudas sobre dicha decisión.
. Pacientes que, tras valoración médica o logopédica, se considere la vieofluoroscopia pueda aportar datos decisivos.
. Pacientes que a pesar de no presentar síntomas de disfagia, presentan síntomas indirectos de alteraciones de la deglución.
. Detectar aspiraciones silentes.  
Disfagia y aspiración

martes, 19 de diciembre de 2017

aciduria 3-metilglutacónica (3-MGA) de tipo 1

También denominado Deficiencia de 3-metilglutaconil CoA hidratasa, Deficiencia de 3MG-CoA hidratasa y MGA 1. La aciduria 3-metilglutacónica (3-MGA) de tipo I es un error innato en el metabolismo de la leucina, con un fenotipo clínico variable que va desde un leve retraso en el habla a un retraso psicomotor, coma, retraso del crecimiento, acidosis metabólica y distonía. El trastorno es muy raro; de hecho, se han registrado menos de 20 casos hasta el momento. Las manifestaciones clínicas suelen aparecer en el periodo neonatal o durante el primer año de vida, pero el diagnóstico no puede hacerse hasta un poco más tarde en la infancia. Algunos de los pacientes registrados también mostraron hipoglucemia, tetraparesia espástica, microcefalia, déficit neurológico progresivo, convulsiones, vómitos, atrofia de los ganglios basales, hipotonía grave y hepatomegalia. El síndrome se hereda como un rasgo autosómico recesivo y está causado por mutaciones en el gen AUH (cromosoma 9) que codifica para la 3-metilglutaconil CoA-hidratasa, una enzima implicada en la degradación de la leucina. Puesto que el cuadro clínico es variable e inespecífico, el diagnóstico debe hacerse por determinación de la actividad 3-metilglutaconil CoA-hidratasa en fibroblastos o leucocitos, por análisis cuantitativo de la excreción urinaria de ácido orgánico o, más recientemente, mediante análisis de los fluidos corporales por espectroscopía de RMN. Los pacientes con 3-MGA de tipo I se pueden distinguir de los que tienen otras formas de 3-MGA (tipos II, III y IV; véanse estos términos) por el patrón distintivo de excreción de metabolitos: los niveles de ácido 3-metilglutacónico son muy elevados (más de los detectados en otras formas de 3-MGA), mientras que los niveles de ácido metilglutárico suelen ser sólo ligeramente elevados y hay un alto nivel de excreción del ácido 3-hidroxiisovalérico (no presente en otras formas de 3-MGA). Es posible realizar un diagnóstico prenatal mediante la detección de altos niveles de ácido 3-hidroxiisovalérico en el líquido amniótico o mediante análisis enzimático de amniocitos cultivados. El tratamiento es, en gran medida, sintomático, y el manejo dietético con una modesta restricción de leucina y el enriquecimiento con L-carnitina pueden resultar beneficiosos en algunos casos.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

4K score Test

El 4Kscore Test se realiza en un análisis de sangre y nos permite evaluar el riesgo individual, personalizado, de que el paciente albergue un cáncer de próstata de alto grado.
El 4Kscore Test combina los datos procedentes de la determinación de 4 sustancias (Kalicreinas) en sangre (PSA, PSA libre, PSA intacto y Calicreína humana 2), junto con los datos del paciente relativos a su edad, tacto rectal y si ha sufrido o no biopsia previa. Estos datos comparados con los de más de 10.000 pacientes evaluados en estudios previos permiten proporcionar un riesgo individualizado de padecer CaP de alto grado.
Tiene el inconveniente de que no ofrece información sobre la localización del cáncer y lo que nos dice es la probabilidad de que el paciente tenga un cáncer de próstata de alto grado. Si la probabilidad es alta, el siguiente paso será la biopsia de próstata. Y si deseamos hacer biopsia de próstata por fusión (la mejor técnica) es imprescindible realizar una Resonancia Magnética Nuclear que nos indique donde están las zonas sospechosas de cáncer.
El 4Kscore Test no debe realizarse en pacientes ya diagnosticados de CaP, o si en los 6 meses anteriores han tomado dutasteride o finasteride, o se les ha realizado alguna cirugía prostática.
No es un marcador único, es una combinación ponderada de 7 variables que predice el cáncer de próstata (CaP) de alto grado.
Este test es una prueba no definitiva, no se trata de una prueba de certeza.
Establece probabilidades  de padecer patología

martes, 5 de diciembre de 2017

Bioseguridad hospitalaria

La bioseguridad es la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico.
La bioseguridad hospitalaria, a través de medidas científicas organizativas, define las condiciones de contención bajo las cuales los agentes infecciosos deben ser manipulados con el objetivo de confinar el riesgo biológico y reducir la exposición potencial de:
  • personal de laboratorio y/o áreas hospitalarias críticas.
  • personal de áreas no críticas
  • pacientes y público general, y material de desecho
  • medio ambiente
de potenciales agentes infecciosos.

El personal de la salud necesita protección debido a que los peligros biológicos son inherentes a su actividad laboral. Se deben establecer normas.
Los cargos más expuestos a sufrir un accidente biológico son: auxiliares de laboratorio con un 62%, bacteriólogos con un 36% y estudiantes de bacteriología con un 1.9%.
El personal sanitario necesita medidas  que estén encaminadas a vigilar, controlar y prevenir la ocurrencia de eventos adversos por exposición a riesgo biológico y mitigar sus consecuencias. Por esto es importante que las instituciones, centros y empresas además de acogerse a normas, capaciten a sus trabajadores en el autocuidado y prevención de estos accidentes, ya sea por pinchazo o salpicadura, e incluir en sus prácticas diarias la utilización e implementación de dispositivos de seguridad.
Guía de seguridad para los profesionales sanitarios



viernes, 1 de diciembre de 2017

Troponina, marcador bioquímico especifico de daño miocardico

Las troponinas cardiacas son proteínas que forman parte de los mecanismos de regulación de la contracción del músculo cardiaco, están presentes en las fibras miocárdicas.
Cuando se necrosan las células del tejido miocárdico pierden la integridad de la membrana celular y las moléculas intracelulares difunden hacia la microcirculación y a los linfáticos. Estas macromoléculas se detectan en la circulación periférica y constituyen los marcadores bioquímicos específicos de daño al miocardio.
Las isoformas cardiacas específicas son troponina T y troponina I, que pueden ser medidas en laboratorio utilizando sistemas inmunoenzimáticos, inmunocromatograficos y de quimioluminiscencia entre otros; permitiendonos distinguir entre pacientes con Infarto Agudo Miocárdico, de aquéllos que presentan dolor en el pecho de origen no cardiaco.
La elevación de troponina es uno de los pilares en los que se apoya el diagnóstico de infarto en la definición Universal del 2007. Esta da una idea de la magnitud de la importancia de la prueba. No obstante, y según ha sido posible determinar niveles inferiores de troponina en sangre, nos encontramos con situaciones no coronarias que se asocian a la elevación de este biomarcador. Habitualmente se trata de una elevación pequeña la que plantea los principales problemas diagnósticos y de decisión terapéutica (generalmente en urgencias), ya que cuanto mayor sea esta elevación, más probable es que el origen sea coronario.