lunes, 19 de octubre de 2020

Nevus de Ota (nevus fuscocerúleo oftalmomaxilar)

 


Denominada también melanosis oculodérmica  se trata de un pigmentación melanocítica congénita que puede acentuarse en la pubertad. Da lugar a una mancha melánica, color café (marrón), azul oscuro o color gris que afecta con más frecuencia al territorio de las dos primeras ramas del nervio trigémino en la piel, esclerótica y conjuntiva de manera unilateral y a veces bilateral (5%). afecta con mayor frecuencia a las mujeres. Es más común en personas de origen asiático o afroamericano.

Fue descrito por primera vez en Japón en 1939 por Massao Ota

La principal complicación es la aparición de un melanoma ocular al que los pacientes de Ota están más predispuestos que la población general. Otra complicación es el glaucoma, por lo que se recomienda una revisión ocular periódica.

El tratamiento se hace con láser. El pronóstico es la mejoría de la lesión, bajando a atenuando la coloración de la lesión.  

jueves, 15 de octubre de 2020

Dermatoscopia


La dermatoscopia o microscopía de epiluminiscencia es una técnica diagnóstica no invasiva que permite visualizar en profundidad lesiones de la piel a través de una lente de mano o dermatoscopio. Para ello amplifica 10 veces la imagen y utiliza un sistema de iluminación con luz polarizada, que elimina la reflexión de la luz cuando incide en la capa córnea.

Cuando el proceso de dermatoscopia se acopla a un sistema informático permite el control digital de las lesiones, la dermatoscopia digitalizada, que permite hacer un seguimiento preciso de la lesión.

La técnica es fiable, indolora y fácil de realizar después de un periodo de aprendizaje y de un entrenamiento adecuado. Está especialmente indicada para el estudio de las lesiones pigmentadas de la piel con el objetivo fundamental de realizar un diagnóstico precoz del melanoma. Es útil en otros muchos procesos dermatológicos. No tiene contraindicaciones.

Dermatoscopia en Atención Primaria