Puede afectar a muchos órganos:
- Piel: Picazón, urticaria, enrojecimiento, hinchazón
- Nariz: Estornudos, congestión nasal, secreción nasal
- Boca: Picor, hinchazón de los labios o la lengua
- Garganta: Prurito, opresión, dificultad para tragar, inflamación de la parte posterior de la garganta
- Pecho: Falta de aliento, tos, sibilancias, dolor de pecho u opresión
- Corazón: Pulso débil, desmayo, shock
- Tracto gastrointestinal: Vómitos, diarrea, calambres
- Sistema nervioso: Mareos o desmayos
Una vez tratado un episodio de anafilaxia, hay que acudir al alergólogo para que realice una evaluación completa y haga un estudio para detectar las posibles causas.
El diagnostico diferencial de la anafilaxia implica considerar todas las causas de obstrucción respiratoria y de colapso vascular, incluyendo el tromboembolismo pulmonar, las arritmias cardiacas, el taponamiento cardiaco, etc.
Cuando consideramos como anafilaxia la coincidencia de síntomas en dos o más zonas del cuerpo, no siempre son reacciones graves. También pueden ser leves o intermedias.
Se suelen usar varias clasificaciones de la anafilaxia. Una de las recomendadas la divide en leve, moderada y severa. Leve es cuando hay síntomas de piel, abdominales leves, de nariz y ojos, y bronquiales leves, con sibilantes suaves. Moderada es cuando además los síntomas respiratorios son más intensos, con sibilantes moderados, tos perruna y cierta dificultad respiratoria. Severa es cuando los síntomas respiratorios son graves, con cianosis o amoratamiento de piel, caída de la saturación de oxígeno, pérdida de conciencia, y hay alteraciones circulatorias, con hipotensión o “shock”, pérdidas del ritmo cardiaco, o incluso parada cardiaca.
En las severas se puede producir la muerte. No siempre la muerte es causada por las alteraciones cardio-circulatorias. Más frecuentemente, en el caso de alergia a alimentos como la leche de vaca, puede producirse la muerte por un ataque muy severo de asma, aparece un broncoespasmo intensísimo, con cierre total de los bronquios que impide totalmente la respiración.
Durante un ataque anafiláctico, un equipo de emergencia médica puede realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) si deja de respirar o su corazón deja de latir. Usted puede recibir medicamentos que incluyen:
- La epinefrina (adrenalina) para reducir la respuesta alérgica del cuerpo
- Oxígeno, para ayudar a compensar la respiración restringida
- Por vía intravenosa (IV) antihistamínicos y cortisona para disminuir la inflamación de los conductos respiratorios y mejorar la respiración
- Un agonista beta (por ejemplo, albuterol) para aliviar los síntomas respiratorios