La introducción de la cirugía robótica en urología constituye el avance más reciente de las herramientas mínimamente invasivas. La prostatectomía laparoscópica robótica se ha convertido en el tratamiento de elección para el cáncer de próstata localizado. Algunas de las ventajas de la prostatectomía radical asistida por robot incluyen la reducción de la pérdida de sangre y una estancia hospitalaria más corta con una convalecencia más rápida, con resultados oncológicos y funcionales similares a los abordajes abiertos.
La primera prostatectomía radical asistida por robot se realizó en mayo del 2000 por Binder, un cirujano experto en abordajes abiertos, sin experiencia laparoscópica, que trabajaba en Frankfurt. La primera prostatectomía asistida por robot en EE. UU. se llevó a cabo en noviembre del 2000 en el Instituto de Urología Vattikuti (Detroit, Michigan) por Vallencien durante un programa de adiestramiento.
En Europa y EE. UU. los varones diagnosticados con cáncer de próstata localizado mayoritariamente eligen la prostatectomía radical como su opción de tratamiento preferida. Tanto la prostatectomía laparoscópica estándar como la asistida por robot se utilizan como alternativas a la técnica abierta, ya que causan menos sangrado y permiten un retorno más rápido a la actividad. Muchos cirujanos prefieren el procedimiento asistido por robot, ya que tiene una mejor ergonomía, pero la tecnología sigue siendo costosa para las instituciones de salud. En Latinoamérica son contados los centros en los cuales se cuenta con cirugía robótica.
Historicamente debemos recordar que el primer centro nacional que realizó una intervención urológica fue la Fundación Puigvert el 6 de julio de 2005 (prostectomia radical) con esta técnica, Y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid fue el primer centro público español en disfrutar de esta tecnología. La primera intervención fue llevada a cabo en el servicio de Urología del mencionado hospital en octubre de 2006.
Actualmente se realiza esta técnica en difentes centros públicos españoles, entre llos citaremos los siguientes:
Hospital Universitario Rey Juan Carlos
Hospital Carlos Haya de Malaga
Hospital Virgen del Rocio de Sevilla
Hospital Vall d´Hebron de Barcelona
Hospital de Bellvitge de Barcelona
Hospital Civil de Basurto de Bilbao
Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid)