La colitis linfocítica es una enfermedad no infecciosa del aparato digestivo que afecta al colon y provoca como síntoma principal diarrea acuosa crónica sin sangre ni moco. Es, por tanto, una diarrea crónica. La causa es desconocida aunque según algunas teorías se trata de una enfermedad autoinmune.
La colitis linfocítica se emparenta con la colitis colágena. Ambas afecciones son muy similares conociéndose como colitis microscópica. La colitis linfocítica es, pues, un subtipo de la colitis microscópica.
El índice de comorbilidad de Charlson es un sístema de evaluación de la esperanza de vida a los diez años, en dependencia de la edad en la que se evalúa y de las comorbilidades del sujeto. Además de la edad del paciente consta de 19 items que, si están presentes, se ha comprobado que influyen de una forma concreta en la esperanza de vida del sujeto.
Inicialmente adaptado para evaluar la supervivencia al año, se adaptó finalmente a su forma definitiva para valorar la supervivencia a los 10 años.
La llamada "gripe española" de 1918, que surgió en realidad entre los soldados norteamericanos que luchaban en Francia durante la I Guerra Mundial, fue, con sus de 50 a 100 millones de muertos la mayor de las epidemias sufridas por la Humanidad desde la Peste Negra Medieval y la causa de la mayor matanza de las matanzas del siglo XX.
El síndrome de Mittelschmerz (en alemán síndrome del dolor en el medio -del ciclo-) o dolor intermenstrual es un dolor unilateral en la parte baja del abdomen asociada a la ovulación. Tiene lugar en la mitad del ciclo menstrual. Este dolor adominopelvico de origen ginecológico debe diferenciarse de otros dolores localizados en la misma región y que corresponde estudiar a otras especialidades.
Muchas mujeres, una de cada tres registra dolor con la ovulación. Este dolor suele durar de unos minutos a unas horas aunque puede continuar uno o dos días, se localiza a un lado u otro de hipogastrio es sordo o similar a un calambre
En la mayoría de los casos no requiere atención médica. Se debe consultar si se intensifica, se acompaña de náuseas o fiebre o si persiste.
Los analgésicos de venta libre o los remedios caseros suelen ser suficientes para calmar el dolor. Si el dolor es intenso o persiste puede hacerse necesaria la visita al ginecólogo.
Este libro recupera la vida personal y la obra científica de una de las personas más relevantes de la neurociencia universal: Pío del Río Hortega, candidato en dos ocasiones al Premio Nobel y doctor honoris causa por la Universidad de Oxford.
El "síndrome del recomendado" es un fenómeno que no resulta lejano a los profesionales sanitarios. Se manifiesta en la aparición de complicaciones no habituales, errores médicos, yatrogenía no habitual y de imprevistos en pacientes concretos en los que la intención es llevar a cabo una atención más esmerada y personalizada. Aparte de lo que pueda ser debido al azar, hay numerosos factores de la práctica clínica habitual que facilitan la manifestación de este síndrome. Pueden ser debidos a: la actitud del propiopaciente, el empleo inadecuado de los recursos sanitarios, la falta de un buen registro de datos en la historia clínica y el cambio en la conducta habitual en el uso de los medios diagnósticos y en el tratamiento de estos enfermos.
Algunas de las causas de su aparición son:
Solicitud de una atención especial por parte de los pacientes, rechazan verse incluidos en la rutina habitual.
Mala calidad en la realización de la historia clínica (incompleta, desordenada).
Exceso de estudios diagnósticos con los consiguientes "falsos positivos"Omisión de exploraciones y estudios sencillos habituales
Las LTPs (Lipid transfer protein) son unas proteínas de defensa que encontramos en el reino vegetal. Su función es la de proteger a los vegetales ya sea evitando el frío o situaciones de estrés o la salinidad o la acción de bacterias. Es por este motivo que estas proteínas se localizan en las capas más externas de los vegetales (hojas, piel, cáscara) provocando, por ejemplo, que en el caso de las frutas la piel sea hasta siete veces más alergénica que la pulpa.
Algunos estudios sugieren que la inmunoterapia (vacunas) podría mejorar los síntomas alérgicos provocados por el alimento aunque los resultados son controvertidos.
Los alimentos más ricos en LTP son:
Frutas: Melocotón, albaricoque, kiwi, ciruela, manzana, fresa, pera, uva, limón, naranja, mandarina, plátano, frambuesa, mora y granada,
Hortalizas: Coliflor, col, brócoli, lechuga, espárrago, tomate, nabo y apio.
Cereales: maíz, trigo y cebada.
Frutos secos, esoecias y semillas: Castañas, nueces, almendras, avellanas, pipas de girasol y mostaza, lino, azafrán e hinojo.
Legumbres: Cacahuetes, lentejas, habas y judías blancas.
La manifestaciones clínicas suelen aparecer a la hora de ingerir alimento. normalmente son cuadros localizados a nivel orofaringeo (síndrome de alergia oral), problemas gastrointestinales (vómitos, diarreas, problemas cutáneos (ronchas, urticaria) y problemas respiratorios. También pueden presentarse un cuadro generalizado como edema de glotis o anafilaxia.
El diagnóstico se hará mediante pruebas cutáneas, técnica de Prick, y prueba sanguínea haciendo serología de los posibles alimentos que den alergia.
Hay que tener en cuenta la reactividad cruzada entre las LPTs con pólenes que pueden dar falsos positivos. Otras proteinas que pueden provocar reactividad cruzada son las profilinas, los homólogos de Bet V1 (proteínas de defensa PR-10), polcalcinas y taumatinas
Testimonio Síndrome LTP
La dieta de evitación se pautará en función del grado de tolerancia que se tenga a los alimentos implicados. A veces se toleran pelados, lavados o en almíbar y otras veces conviene evitar los alimentos vegetales que producen síntomas al igual que los alimentos que los puedan contener (yogures, bebidas, postres industriales, etc.). El grado de evitación y el número de alimentos que se deben evitar irá en función del grado de sensibilización del paciente, de su clínica y de la existencia de cofactores (ejercicio, AINES, estrés o cansancio, alcohol o situaciones hormonales como el embarazo o la menstruación). Como medicación de rescate: Si se tiene una gran sensibilidad o se ha sufrido algún cuadro grave de alergia como la anafilaxia se deberá llevar adrenalina precargada y/o corticoides para autoadministración si fuera necesario.
Es importante saber que no deben eliminarse de la dieta todos los alimentos que llevan LTPs, sólo aquellos a los que el paciente ha hecho reacción o que pertenecen a la misma familia.