Los científicos advierten de que mientras la vacunación no se extienda a nivel global no podrá ser controlada la pandemia ya que el virus sigue circulando en un mundo globalizado y pueden aparecer nuevas variantes que obliguen a recuperar medidas preventivas más estrictas.
En España ya se ha detectado la variante Delta Plus (AY4.2) con más de una treintena de casos. Dicha variante es una descendiente de la variante delta y la OMS ya ha anunciado su seguimiento.
El porcentaje que suponen respecto al número de casos secuenciados en España en la plataforma GISAID expone como la incidencia hasta el momento, es baja, pero se aprecia una tendencia ascendente en las últimas semanas.
Sobre su transmisibilidad todavía es pronto para saber el porcentaje derivado de ello. Mientras los estudios no se hagan públicos la incógnita se mantendrá. Todo ello nos obliga a ser cautos y a mantener las normas de prevención individual, uso de mascarillas en lugares cerrados, distancia de seguridad, lavado de manos y la ventilación de locales.
Se esta estudiando la efectividad de las vacunas frente a esta variante si bien siguen protegiendo contra la COVID-19 grave.
https://www.who.int/es/activities/tracking-SARS-CoV-2-variants
HIJAS DEL CIERZO