lunes, 18 de mayo de 2015

Colangitis aguda


La Colangitis Aguda se define como una infección bacteriana que complica la obstrucción de la vía biliar. Esta definición hace referencia a las dos condiciones necesarias para el desarrollo de esta patología.
La literatura revisada es homogénea en referirse a la coledocolitiasis como la principal causa. En algunos trabajos se describe dicha etiología en 77 a 92% de los casos de CA. La litiasis intermitente de la via biliar permite el ingreso de bacterias al colédoco y los cálculos actúan como nidos de adhesión y crecimiento bacteriano, favoreciendo el desarrollo del proceso infeccioso. Las neoplasias malignas periampulares constituirían la segunda causa de colangitis; sin embargo, algunas revisiones refieren que una neoplasia periampular por sí sola rara vez es causa suficiente de colangitis. Más habitualmente se producen colangitis tras efectuar un procedimiento de instrumentalización de vía biliar en tal contexto neoplásico. Otras causas menos frecuentes incluyen la colangitis posterior a una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), estenosis benignas de VB, colangitis esclerosante primaria, síndrome de Mirizzi, divertículo duodenal, etc.
Se pueden presentar los siguientes síntomas: Dolor en el cuadrante superior derecho o en el centro del abdomen superior. También puede sentirse en la espalda o debajo del omóplato derecho. El dolor puede ser intermitente y sentirse agudo, tipo cólico o sordo, fiebre y escalofríos, orina oscura y heces color arcilla, náuseas y vómitos, coloración amarillenta de la piel (ictericia) que puede aparecer y desaparecer.
El diagnóstico y tratamiento rápidos son muy importantes. En la mayoría de los casos, el primer tratamiento que se hace es con antibióticos para curar la infección. La CPRE u otro procedimiento quirúrgico se llevan a cabo cuando el paciente está estable. Los pacientes que están muy enfermos o están empeorando rápidamente pueden necesitar cirugía de inmediato.
El desenlace clínico con mucha frecuencia es bueno con tratamiento, pero desalentador si no se hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario