Se produce cuando un bebé tiene altos niveles de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una
sustancia amarilla que el cuerpo produce cuando reemplaza los glóbulos rojos viejos.
Los altos niveles de bilirrubina provocan que la piel y la esclerótica de los ojos del bebé luzcan amarillas, lo cual se llama ictericia.
Normalmente la bilirrubina se procesa en el hígado y se excreta en forma de bilis a través de los intestinos.
La ictericia aparece cuando la bilirrubina se acumula en la sangre porque el hígado de los recién nacidos no es capaz de descomponerla y eliminarla con la suficiente rapidez. Esto puede deberse a diverso motivos, como:
Los recién nacidos fabrican más bilirrubina que los adultos porque renuevan más a menudo los glóbulos
rojos.
El hígado de los recién nacidos todavía se está desarrollando y esa inmadurez no les permite eliminar la cantidad adecuada de bilirrubina de la sangre.
Los intestinos de los recién nacidos reabsorben una cantidad demasiado elevada de bilirrubina antes de
eliminarla a través de la las heces.
Los pediatras examinan a todos los lactantes a los pocos días de nacer para determinar si tienen ictericia.
Generalmente la ictericia fisiológica del recien naciso aparece entre el segundo y el cuarto día de vida ydesaparece cuando los bebés tienen entre una y dos semanas.
Otro tipo de ictericias presentes en en recien nacido son las siguientes:
Ictericia del prematuro: es frecuente en los bebés prematuros, que tardan más en regular eficazmente la excreción de bilirrubina. En los bebés prematuros, la ictericia debe tratarse a concentraciones más bajas que en los bebés a término a fin de evitar posibles complicaciones.
Ictericia asociada a la lactancia materna: la ictericia se puede presentar cuando un bebé amamantado no
está ingiriendo suficiente leche, sea debido a dificultades con la lactancia o a que a la madre todavía no le ha subido la leche. No está provocada por un problema de intolerancia a la leche materna sino que se debe a que el bebé no se está alimentando lo suficiente.
Ictericia asociada a la leche materna: entre el 1 y el 2% de los bebés amamantados presentan un tipo de
ictericia provocada por determinadas sustancias presentes en la leche materna que pueden hacer que
aumente la concentración de bilirrubina en la sangre al no poder excretarla a través de los intestinos. Este tipo de ictericia aparece entre los tres y los cinco primeros días de vida y suele mejorar entre la tercera y la duodécima semanas.
Incompatibilidad de grupo sanguíneo o de Rh: si un bebé tiene un grupo sanguíneo distinto al de su madre, es posible que esta produzca anticuerpos que destruyan los glóbulos rojos del pequeño, lo que provocará una acumulación repentina de bilirrubina en la sangre del recién nacido. La ictericia provocada por la incompatibilidad de Rh o grupo sanguíneo puede aparecer tan pronto como en el primer día de vida. En el pasado, los problemas de Rh eran la causa de los casos de ictericia más graves, pero ahora pueden prevenirse inyectando inmunoglobulina Rh a la madre durante las primeras 72 horas del posparto, lo que impide que fabrique anticuerpos que podrían poner en peligro la vida del bebé.
Si la ictericia es leve o moderada, cuando el bebé tenga entre una y dos semanas de vida empezará a
regular por sí solo el exceso de bilirrubina en sangre sin necesidad de tratamiento. Cuando la ictericia es importante o no remite, es posible que el pediatra recomiende la fototerapia -un tratamiento con una lámpara especial que ayuda al organismo a eliminar el exceso de bilirrubina, alterándola o favoreciendo su eliminación a través del hígado.
Es posible que el pediatra le recomiende amamantar más frecuentemente al bebé o darle biberones suplementarios de leche artificial para ayudarle a eliminar la bilirrubina a través de las heces. En contadas ocasiones es necesario hacer un recambio de la sangre con una técnica especial (conocida como exanguinotransfusión) para proporcionar al bebé sangre limpia y, así, eliminar el exceso de bilirrubina.
Si su bebé desarrolla una ictericia que parece estar relacionada con la leche materna, es posible que el
pediatra le sugiera dejar de amamantarlo temporalmente. Durante ese período, usted podrá seguir extrayéndose leche, sea manualmente o utilizando un extractor, para mantener su producción de leche a fin de reanudar la lactancia materna cuando el bebé haya superado la ictericia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario