Se denomina Edema a un estado de hinchazón visible y palpable en una parte del cuerpo causada por un cúmulo de líquido en el espacio existente entre las células de los tejidos. Cuando el líquido que se acumula se debe a un fallo en la circulación linfática, hablamos de Linfedema. El sistema linfático es una red de tejidos y órganos. Está formado principalmente por vasos linfáticos, ganglios linfáticos y linfa. Los vasos linfáticos, que son distintos a los vasos sanguíneos, transportan un líquido llamado linfa por todo el cuerpo.
El sistema linfático recolecta el exceso de líquido y proteínas de los tejidos corporales y los transporta nuevamente al torrente sanguíneo.
Cuando hay un aumento en la cantidad de líquido o un bloqueo en el sistema linfático puede ocurrir un edema o hinchazón. La acumulación de linfa se denomina linfedema.
Las causas de linfedema incluyen:
- Infección
- Cáncer
- Tejido cicatricial por radioterapia o extirpación quirúrgica de ganglios linfáticos
- Cuadros hereditarios en los que hay ausencia o anormalidad de los ganglios o los vasos
Con los tratamientos disponibles se pretende conseguir volver funcional y suficiente la circulación ñinfática de la parte afectada, ya que, por si sola, es incapaz de transportar la linfa que nuestro organismo produce de forma normal y que queda ahora estancada.
La terapia que se lleva a cabo es la denominada "Terapia descongestiva compleja", que conlleva la aplicación de los siguientes apartados: drenaje linfático manual, terapia de compresión, cuidados de la piel, ejercicio físico adecuado y alimentación
Cuidados personales con el linfedema
No hay comentarios:
Publicar un comentario