martes, 7 de julio de 2015

La enfermedad de los escaparates (Enfermedad arterial periférica)

 
Uno de cada diez españoles mayores de 60 años sufre enfermedad arterial periférica , conocida comúnmente como la 'enfermedad de los escaparates', según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC). De las cerca de un millón de personas, que padecen esta patología, casí el 20% la desconocen siendo la gran mayoría hombres, lo que es debido a que las mujeres están más protegidas frente a la arteriosclerosis, la causa principal de la enfermedad. Además, las féminas presentan, en estas edades, cifras de tabaquismo inferiores a las de los hombres, por lo que su riesgo es todavía menor.
La enfermedad "de los escapàrates" recibe este nombre por la necesidad que tienen los afectados de parar frecuentemente, con o sin intención de disimular su afección, debido al intenso dolor que sufren en las piernas. Este síntoma es conocido como "claudicación intermitente".
La enfermedad arterial periférica (EAP) ocurre cuando existe un estrechamiento de los vasos sanguíneos fuera del corazón. La causa de EAP es la arteriosclerosis Esto sucede cuando la placa, una sustancia compuesta por grasa y colesterol, se acumula en las paredes de las arterias que abastecen la sangre a los brazos y, más frecuentemente, a las piernas. La placa hace que las arterias se estrechen o se obstruyan.Eso puede disminuir o interrumpir el flujo de la sangre, generalmente hacia las piernas, provocando dolor o entumecimiento. Cuando la obstrucción del flujo sanguíneo es lo suficientemente grave puede causar la muerte de los tejidos. Si estos cuadros no se tratan, puede ser necesario tener que amputar el pie o la pierna.
Con frecuencia la acumulación de placa en las arterias puede detenerse o revertirse con cambios en la dieta, ejercicio y esfuerzos para disminuir los niveles elevados de colesterol y de hipertensión arterial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario