martes, 11 de agosto de 2015

Consenso del cáncer hereditario

 
En 2012 las tres sociedades de Atención Primaria: La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se unieron junto con la Sociedad Española de Oncología Médica para elaborar un consenso sobre cáncer hereditario. Este proyecto, representó un hito en las relaciones entre distintas Sociedades Científicas que reúnen a profesionales que atienden a individuos con cáncer o a sus familiares, y sirvió para mejorar la asistencia en cáncer hereditario en nuestro país.

Los representantes de SEOM, SEMFyC, SEMERGEN y SEMG formaron un grupo de trabajo que dió como resultado un documento consensuado íntegramente por todos los participantes, en el cual se resumió las características principales de la atención a los individuos con cáncer hereditario, cómo identificarlos, evaluarlos, derivarlos a una Unidad de Consejo Genético en Cáncer y asesorarlos en cuanto a su riesgo, los estudios genéticos y las medidas de prevención o reducción de riesgo.

Los médicos de Atención Primaria y los oncólogos médicos deben estar formados para evaluar la historia familiar de manera que quede clara la diferencia entre una posible agregación familiar o un patrón hereditario de susceptibilidad al cáncer. Además deben saber informar sobre la utilidad del consejo genético en estas circunstancias y poner en práctica la derivación a una unidad especializada si es preciso.

Esta información se resume en un tríptico informativo que puede ser consultado por cualquier médico fácilmente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario