domingo, 14 de diciembre de 2014
Resiliencia
Hoy nos adentramos en el campo de la psicología. La Resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas, y ser transformados positivamente por ellas.Como dejo dicho Viktor Frankl: “El hombre que no ha pasado por circunstancias adversas realmente no se conoce bien”.
El término “resiliencia” proviene del verbo latino ‘resilio’, ‘resilire’, es decir, “saltar hacia atrás, rebotar, volver a entrar saltando, saltar hacia arriba, apartarse o desviarse”.
La introducción del término en inglés resilient proviene, en cambio, de la física y alude a la capacidad que tienen algunos metales de recuperar su estructura tras una deformación. La psicología positiva habla actualmente de la capacidad de las personas o los grupos para sobreponerse al dolor emocional y continuar con su vida, incluso con una perspectiva superadora.
Cuando se apuestan cuerpo, mente y alma en un proyecto personal y no se alcanza el éxito, ¿cuál es la fórmula para reponerse del golpe y canalizar esa experiencia negativa con el objetivo de mejorar las futuras? A este proceso, los expertos lo suelen llamar resiliencia. Una ascenso otorgado a un competidor en la oficina, una presentación fallida, un reto del jefe frente a los compañeros por objetivos propuestos y no alcanzados, un despido por bajo rendimiento, el fracaso de un proyecto de equipo… El mundo del trabajo no es ajeno a las derrotas ni tampoco a los ejemplos de resistencia y de superación que existen en la vida misma.
Pese a lo que pueda parecer, la resiliencia no es cicatrización, sino la capacidad de salir mejor preparado de una experiencia negativa. Este proceso involucra cuestiones genéticas y también aquellas adquiridas a lo largo de las experiencias de vida. Esta segunda característica, en definitiva, abre el juego al entrenamiento. La resiliencia es la modulación de cuestiones genéticas para enfrentarse a la adversidad.
Siempre existe la posibilidad de trabajar en las personas para construir dicha capacidad en ellas.
Cómo fortalecer la resiliencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario