viernes, 27 de noviembre de 2015

Vacunación frente a la Tos ferina en el tercer trimestre del embarazo




La autoridad sanitaria comunica que en España la tos ferina mantiene su patrón epidémico cíclico, pero se observa un progresivo aumento de la incidencia, hospitalización y mortalidad desde 2010. El incremento en incidencia es más marcado en los menores de tres meses de edad, y especialmente en menores de un mes, que muestran tasas de hospitalización más elevadas y es en este intervalo de edad donde se producen las muertes por tos ferina.
La efectividad de la vacunación en mujeres embarazadas para prevenir la tos ferina en menores de 3 meses es elevada. No se han observado problemas de seguridad en la gestación, en el parto, ni en el neonato.
Por todo ello  se toman las siguientes medidas:
Se administrará una dosis de vacuna dTpa entre las semanas 28 y 36 de gestación, e idealmente  e idealmente entre las 28 y 32 semanas de gestación

La vacuna se administrará en cada embarazo independientemente de su estado previo de vacunación.
No se administrará la vacuna antes de la semana 28 de gestación debido a la menor efectividad de la medida.
En el caso de mujeres que no hayan podido acceder a la vacunación antes de la semana 37 de gestación se les administrará la vacuna dTpa lo antes posible, siempre antes del parto, si bien es menor la efectividad de la vacunación en este periodo posterior. Esto sucederá principalmente en los primeros días tras la implantación de la medida. Posteriormente, se intentará que las mujeres no demoren su vacunación más allá de la semana 36.
Estas medidas entrarán en vigor el 1 de diciembre de 2015.

Fuente: Dirección General de Salud Pública. Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario