lunes, 22 de agosto de 2016

Cuidados paliativos no solo en el cáncer

El objetivo de los cuidados paliativos (de la palabra latina pallium que significa manta o cubierta) es ayudar a los pacientes con una enfermedad grave a sentirse mejor. Establecer una relación entre cuidados paliativos y cáncer no es correcto. Los pacientes subsidiarios de cuidados paliativos no necesariamente tienen que padecer cáncer. Los profesionales dedicados a los cuidados paliativos previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos. Con los cuidados paliativos, también se tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea. Cuando los pacientes se sienten mejor en estas áreas, tienen una mejor calidad de vida.
Los cuidados paliativos se les pueden ofrecer a personas con enfermedades tales como:
  • Cáncer
  • Enfermedad cardíaca
  • Enfermedades pulmonares
  • Insuficiencia renal
  • Demencia
  • VIH/SIDA
  • ELA (esclerosis lateral amiotrófica)
  • y otras
Mientras reciben cuidados paliativos, las personas pueden permanecer bajo el cuidado de su médico de cabecera (es lo ideal), y todavía recibir tratamiento por sus enfermedades. Es más, el médico de cabecera (me gusta este término) debe formar parte del equipo interdisciplinar del equipo de cuidados paliativos (ESAD, PADES, ...) encargado de resolver situaciones clínico-sociales difíciles. Dichos equipos no deben tener una composición fija, deben variar en función de la enfermedad y del paciente y su entorno.
Los cuidados paliativos pueden brindarse al mismo tiempo que los tratamientos destinados para curar o tratar la enfermedad y resultan fundamentales en la coordinación entre la atención primaria y la especializada. Resulta fundamental la accesibilidad del paciente al equipo y la resolución de problemas en el domicilio. Se puede recibir cuidados paliativos cuando se diagnostica la enfermedad, durante todo el tratamiento, durante el seguimiento y al final de la vida.
La introducción de los cuidados paliativos domiciliarios ha supuesto un salto de calidad en la medicina asistencial. Nada que ver con la atención que Madame Jeanne Garnier introdujo en los hospicios que creó a mediados del siglo XIX 

No hay comentarios:

Publicar un comentario