jueves, 23 de febrero de 2017

La nueva escala de Glasgow

La escala de Glasgow
La escala de coma de Glasgow es una escala diseñada para evaluar de manera práctica el nivel de consciencia en los seres humanos.
Fue creada en 1974 por Bryan Jennett y Graham Teasdale, miembros del Instituto de Ciencias Neurológicas de la Universidad de Glasgow, como una herramienta de valoración objetiva del estado de conciencia para las víctimas de traumatismo craneoencefálico.
Su precisión y relativa sencillez extendieron posteriormente su aplicación a otras patologías traumáticas y no traumáticas.
La Escala de Coma de Glasgow, por sus siglas en inglés, GCS, Glasgow Coma Scale, es el protocolo más utilizado a este respecto tanto en el ámbito hospitalario como en el extrahospitalario; por otro lado, algunos manuales clínicos lo asumen como el procedimiento estándar. A pesar de ello, presenta algunos defectos, todos relacionados con su aplicación mientras el paciente está intubado o sedado..


Un nuevo enfoque estructurado de la evaluación para mejorar la precisión, la fiabilidad y la comunicación de la Escala, segun Teasdale. Esta versión introducida en 2014 esta poco difundida en España.
La principal mejora consiste en que gracias a esta nueva investigación, la técnica se analiza, mediante un rango de puntuación numérica, individualmente en sus tres apartados, esto es, respuesta ocular, calificada de 1 a 4 puntos, verbal, de 1 a 5 puntos, y motora, de 1 a 6 puntos, y no de forma conjunta como la suma de los tres. Gracias a estos apartados, se puede dilucidar si el funcionamiento del cerebro es el apropiado. Asimismo, se debe identificar cualquier elemento que pueda influir en los resultados, documentar las respuestas espontáneas que puedan producirse en cualquiera de los tres apartados de análisis y asignar una calificación según la respuesta que haya obtenido mayor puntuación durante el tratamiento.
Es importante recordar que si un criterio/componente no puede ser monitorizado (verbal, ocular o motor) no se le debe asignar un 1 de puntuación por defecto. Se deja en blanco y/o se especifica la causa por la que no se puede monitorizar.
 
 La nueva escala de Glasgow 

http://www.glasgowcomascale.org/download-aid/

2 comentarios:

  1. EN EL FORMATO LA ULTIMA LINEA QUE INTRODUCEN EN CADA FACTOR, PUEDE CONFUNDIR AL EXAMINADOR INEXPERTO.
    SE PODRÍA EVITAR ADVIRTIENDO ANTES DE INICIAR LA EVALUACION "DESCARTAR FACTORES QUE ALTEREN LA RESPUESTA" (COMO PARPADOS EDEMATOSOS, PARALISIS, SORDOMUDEZ)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Me sirvió de mucho

    ResponderEliminar