martes, 24 de noviembre de 2015

Bici y contaminación


Frente al temor de los urbanitas a realizar ejercicio al aire libre -algo que las autoridades sanitarias recomiendan no hacer en las horas de máxima concentración de partículas ni en el caso de grupos especialmente vulnerables (niños, ancianos y personas con afecciones respiratorias)- los expertos creen que la bici puede ser una buena alternativa para muchos ciudadanos. Hay quien manifiesta que aunque haya más contaminación, la bici es mejor que el coche o la moto porque el beneficio sobre la salud es mayor al perjuicio que se genera. Esos beneficios son 70 veces mayores a los riesgos.
Aunque se admite la obviedad de que al hacer ejercicio se inhalan más partículas, se anima  a “quitarse el miedo”. Un conductor también está respirando aire contaminado y sin embargo no lo está contrarrestando aportando nada positivo a su organismo. Por eso, se aconseja  que hay que seguir usando la bici, puesto que así se dejan de emitir contaminantes y además el principal beneficiado es el ciclista.
Además se señala que la principal medida para intentar reducir la exposición a la polución es elegir una buena ruta. Esto puede ser generalmente “circular por la vía paralela a la ruta convencional”, ya que en ellas la concentración de contaminantes puede ser hasta un 60% menor. Y, junto con esta medida, pueden adoptarse otras como salir media hora antes o después de las horas punta o ir sin prisas para que la actividad física no sea tan intensa.
¿Y las mascarillas? Se recuerda que su uso (hay muchos tipos de mascarilla) se recomienda sobre todo para personas con asma o problemas respiratorios ya que “por desgracia solo protegen frente a las partículas de mayor tamaño” y en la mayoría de personas aportan menor provecho del que se cree. Se considera de sentido común que el uso de la mascarilla nunca va a perjudicar al ciclista y siempre hará algo. Pero lo más importante es pensar en medidas a largo plazo como en otras grandes ciudades porque el problema no es un día de inhalación,  es respirar aire contaminado siempre.
"Lo ideal sería que mucha gente fuera en bici al trabajo pero no puntualmente, sino todos los días".

No hay comentarios:

Publicar un comentario