domingo, 22 de noviembre de 2015

Síndrome del espejo


El síndrome del espejo, dismorfofobia o síndrome de Tersites es un trastorno que consiste en la obsesión de encontrarnos defectos cuando nos miramos al espejo, ante una necesidad enfermiza de sentirnos atractivos.
Las personas que padecen este síndrome están obsesionadas con sus "pequeños defectos físicos" e incluso en ocasiones se ven imperfectos aunque no lo sean. "La belleza y la fealdad existen", pero esto "no debe ser algo negativo".
Algunos psiquiatras consideran que no es una enfermedad aunque este síndrome engloba una gran cantidad de sufrimiento, de preocupaciones y
enfermedades de los seres humanos, y especialmente de los modernos, que disponemos de tantos espejos reales y virtuales. Engloba sufrimientos derivados de la mala relación entre el ser humano y su imagen.
Imagen física, que conlleva una cierta imagen psíquica. Cuando juzgamos lo físico juzgamos nuestra parte psíquica.
Parece que este trastorno o complejo de inferioridad es cada vez más habitual en la sociedad actual, donde el culto a la perfección física está a la orden del día. Además este síndrome del espejo está en relación con otros como la bulimia, anorexia, vigorexia o tanorexia.
"El quirofano no cambia la imágen de uno mismo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario