jueves, 8 de septiembre de 2016

Sedación paliativa


La sedación paliativa es una maniobra terapéutica indicada ante una  situación determinada del paciente, lo cual implica la intención deliberada, sopesada y compartida de disminuir el nivel de conciencia ante un síntoma refractario perfectamente identificado (dolor, intenso, disnea, delirium, hemorragias, crisis de angustia -pánico ...), a ser posible, con el consentimiento informado si se ha podido preveer con antelación los deseos de aquél.
Apaciguar, sosegar o calmar, sedar en definitiva, para evitar el sufrimiento, permitiendo, en lo posible, la comunicación entre el paciente y el cuidador.
La Organización Médica Colegial la reconoce y la ley obliga a que se ofrezca siempre que sea necesario aunque desgraciadamente en España gran parte de la población sigue sin poder tener acceso a ella y muchas personas acaban muriendo con un dolor tremendo y  una agonía prolongada.
La sedación paliativa no forma parte de una solución al distrés familiar o social, no es un coma farmacológico ni tiene nada que ver con la eutanasia.
La sedación paliativa cuando esta correctamente indicada y se administra adecuadamente ya sea superficial, profunda, continua o intermitente no debe ocasionar ningún problema ético a ningún paliativista.
El enfermo muere cuando tiene que morir acompañado del confort que los cuidados paliativos pueden proporcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario