domingo, 4 de septiembre de 2016

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo


España se enfrenta a un nuevo reto en Salud Pública. El Centro de Coordinación de Alertas y emergencias Sanitarias (CCAES) mantiene vigilada la situación en España y al frente su director, Fernando Simón Soria
El 31 de agosto fue notificado por parte del Centro Nacional de Microbiología la confirmación diagnóstica de dos casos de Fiebre hemorrágica Crimea Congo.
Esta enfermedad fue detectada por primera vez en la peninsua de Crimea en 1944 y posteriormente en el Congo, de ahi su nombre. 
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad muy extendida causada por un virus (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae transmitido por garrapatas. Esta enfermedad es una zoonosis que se transmite a través de varias especies animales salvajes o domésticas.  Este virus causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad del 10%-40%.
Los síntomas comienzan de forma súbita, en forma de fiebre, mialgia (dolor muscular), mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia (hipersensibilidad a la luz). Puede haber náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y dolor de garganta al principio, seguidos de bruscos cambios de humor y confusión. Al cabo de dos a cuatro días, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad, y puede aparecer dolor abdominal en el cuadrante superior derecho, con hepatomegalia detectable.
Otros signos clínicos posibles son taquicardia (aumento del ritmo cardiaco), adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos), y erupción petequial (erupción por hemorragia cutánea) en mucosas internas, por ejemplo en la boca y la garganta, y en la piel. Las petequias pueden dar paso a erupciones más grandes llamadas equimosis, así como a otros fenómenos hemorrágicos.
La tasa de mortalidad asociada a la FHCC es de aproximadamente un 30%, y la muerte sobreviene durante la segunda semana. Entre los pacientes que se recuperan, la mejoría comienza generalmente al noveno o décimo día tras la aparición de la enfermedad. 
No existe actualmente vacuna  para luchar contra la fiebre.
El tratamiento general de sostén contra los síntomas es la principal opción ante loscasos.
Se ha utilizado el algún antiviral para tratar la infección, con efectos claramente beneficiosos. Tanto la preparación oral como la intravenosa parecen eficaces.
Fiebre hemorrágica Crimea Congo

No hay comentarios:

Publicar un comentario