lunes, 6 de junio de 2016

Carbunco

El Carbunco, conocido como anthrax en inglés, enfermedad de los cardadores de lana o enfermedad de los traperos es una enfermedad contagiosa, aguda y grave causada por el bacilo Bacillus anthracis. Sus esporas son muy resistentes a los agentes físicos (temperatura, humedad) o químicos (desinfectantes) sobreviviendo años. Afecta de forma natural a muchas especies de animales herbívoros como ovejas, vacas y cabras.
La forma clínica del carbunco puede ser cutáneo (en más del 95 % de los casos), carbunco gastrointestinal, carbunco por inhalación o carbunco meníngeo.
El modo de trasmisión en el hombre es por contacto, ingestión o inhalación de esporas, normalmente procedentes de animales infectados o sus productos. Se ha descrito transmisión por contacto con tejidos de animales, pelo, lana, o cueros contaminados o por contacto con la tierra que tuvo relación con los animales infectados o con harina de hueso contaminado que se usa como abono. También se produce inhalación de esporas durante procesos industriales peligrosos como el curtido de cuero o el procesamiento de lana o huesos. El carbunco intestinal y orofaríngeo puede originarse por la ingestión de carne contaminada mal cocida.
La transmisión puede tener un carácter profesional. El periodo de incubación es de 1 a 7 días, aunque puede llegar a 60 días. En la forma cutánea es de 2 a 5 días.
En Aragón el número de casos notificados es de uno o dos al año desde 2012, siendo el 100 % de los casos carbunco cutáneo.
Los síntomas del carbunco difieren dependiendo del tipo de la enfermedad.
En el carbunco cutáneo se desarrolla una úlcera con picazón similar a la picadura de un insecto. Esta úlcera puede ampollarse o formar una úlcera (llaga) negra.
La úlcera generalmente es indolora, pero a menudo está rodeada de hinchazón.
Con frecuencia se forma una costra, la cual luego se seca y se desprende al cabo de dos semanas. La cicatrización completa puede tardar más tiempo.
En el carbunco por inhalación la clínica comienza con fiebre, malestar, dolor de cabeza, tos, insuficiencia respiratoria y dolor torácico. Se puede presentar shock y fiebre posteriormente.
Los síntomas del carbunco gastrointestinal generalmente se desarrollan al cabo de una semana y pueden incluir: Dolor abdominal, diarrea con sangre, diarrea, fiebre, úlceras bucales, náuseas y vómitos (el vómito puede contener sangre)
Normalmente se utilizan antibióticos por vía oral o por vía endovenosa según la forma clínica. La duración del tratamiento preventivo es de alrededor de 60 días para personas que han estado expuestas al carbunco, ya que ese es el tiempo que pueden tardar las esporas en germinar. 

El carbunco cutáneo probablemente mejore cuando se trate con antibióticos. Pero, hasta el 20% de las personas que no reciben tratamiento puede morir si el carbunco se propaga a la sangre.
Las personas con carbunco por inhalación en su segunda etapa tienen un pronóstico desalentador, incluso con terapia de antibióticos, y hasta el 90% de los casos en esta etapa son mortales.
La infección por carbunco gastrointestinal se puede propagar al torrente sanguíneo y puede ocasionar la muerte.
Existen dos formas principales para prevenir el carbunco:
A las personas que han estado expuestas al carbunco, pero que no tienen síntomas de la enfermedad, los médicos les pueden recetar antibióticos preventivos.
Hay disponibilidad de una vacuna contra el carbunco para el personal militar (elcarbunco se puede utilizar en la guerra biologica)  y algunos miembros del público general. Se administra en una serie de cinco dosis durante 18 meses.
No hay una forma conocida de diseminar el carbunco cutáneo de una persona a otra. Las personas que vivan con alguien que tenga carbunco cutáneo no necesitan antibióticos, a menos que también hayan estado expuestas a la misma fuente de carbunco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario