sábado, 6 de mayo de 2017
Resección mucosa endoscópica
La resección mucosa (mucosectomia) endoscópica es una técnica aceptada y ampliamente difundida en el tratamiento de las lesiones digestivas del tracto digestivo. Tiene una limitación de tamaño para obtener piezas en bloque mayores de 2 cm. Si la extirpación de las lesiones se realiza de forma fragmentada (RME-f), la recurrencia postresección es muy alta.
La disección submucosa endoscópica (DSE) con agujas de corte permite abordar neoplasias precoces de mayor tamaño o aquellas con áreas cicatriciales o de retracción, con extracción en bloque de la lesión minimizando el riesgo de recurrencia local e incrementando el porcentaje de márgenes libres de lesión. Igualmente, permite el abordaje de lesiones ulceradas o tumores recurrentes tras la resección mucosa endoscópica, dado que la fibrosis submucosa no es un impedimento para su realización.
Las principales limitaciones de la técnica son el alto grado de experiencia que requiere y la mayor incidencia de complicaciones asociadas.
Técnica
• Identificar y marcar los márgenes de resección. Antes de iniciar la resección es necesario identificar correctamente sus márgenes (técnicas de cromoendoscopia) y en ciertos casos marcar los márgenes identificados de la misma con un dispositivo de electrocorte (pinza caliente, punta del asa cerrada).
• Inyección submucosa. Sobrelevar la lesión. Se utiliza una aguja de esclerosis con las diferentes sustancias señaladas previamente.
Modalidades:
• Elevación y corte. Rodeando la lesión previamente sobrelevada con un asa de polipectomía. Puede utilizarse un colonoscopio de doble canal en el que el pólipo es traccionado con unas pinzas que mantienen el tejido elevado mientras que con un asa de diatermia se extirpa la lesión.
• Resección mucosa asistida con cabezal o CAP. Mediante colocación de un cabezal plástico rígido y transparente en la punta del endoscopio. Dicho cabezal presenta un borde interior en su circunferencia exterior que permite la colocación de un asa de polipectomía abierta. Una vez preparada el asa en el interior del cabezal, se apoya este sobre la lesión y se succiona la misma a la vez que se cierra el asa, aplicando una combinación de corte y coagulación para completar la resección.
• Resección mucosa asistida con bandas elásticas. Se utiliza un dispositivo estándar de bandas elásticas similar al usado en la ligadura de varices con banda. Se procede a aspirar la lesión con el endoscopio y se coloca una banda, creando un pseudopólipo, que posteriormente se reseca con asa. Existe comercializado un dispositivo específico de multibanda con asa de polipectomía precargada.
• La muestra obtenida tras resección endoscópica debe ser estirada cuidadosamente y fijada en papel poroso por sus bordes, de tal manera que la superficie mucosa quede orientada hacia arriba y el borde de resección contra el papel, sumergiéndola en formol para su procesamiento.
• En aquellos casos en los que la pieza haya sido resecada en varios trozos, se debe tratar de reconstruir de forma aproximada la superficie de la misma. El patólogo debe evaluar el grado de diferenciación de la lesión, la profundidad de invasión y establecer si la resección ha sido completa.
• Una vez completada la extirpación de la lesión, utilizar el método de coagulación con argón en los bordes de la escara para destruir cualquier pequeño resto de tejido adenomatoso.
Complicaciones:
Hemorragia. Es la complicación más frecuente con cifras entre un 1 y 3 %. Puede tratarse endoscópicamente preferiblemente con endoclips.
• Perforación (0,2 %). En algunas situaciones la complicación puede solucionarse mediante la colocación de endoclips.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario