lunes, 16 de mayo de 2016

Unidad de Atención Temprana



El Libro Blanco de la Atención Temprana. editado en el año 2000, define la Atención Temprana como "conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objeto dar respuesta lo mas pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificados por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar".

Principales ámbitos de actuación
• Servicios Sanitarios
• Servicios Sociales
• Servicios Educativos

Atención Temprana en Aragón, un mismo término en diversos ámbitos de actuación
En Salud:
A través de los Pediatras y Neuropediatrías de los Centros de Atención Primaria y Atención Especializada.
Tratamientos de rehabilitación, generalmente fisioterapia. En hospitales,
En Educación:
Los Equipos de Atención Temprana (EATs) son equipos de orientación educativa y psicopedagógica dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que desarrollan sus funciones en la etapa de Educación Infantil (de 0 a 6 años).
En Aragón hay cuatro EATs: 1 en Teruel, 1 en Huesca y 2 en Zaragoza el EAT -1 y el EAT -2
Atienden las Guarderías y Escuelas Infantiles públicas.
Realizan la evaluación psicopedagógica de niños con sospecha de Necesidades Educativas Especiales para determinar la modalidad de escolarización más adecuada (tipo de centro escolar: ordinario, combinado, especial).
Las intervenciones se prestan desde los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos donde se escolarice.
En Servicios Sociales:
El Programa de Atención Temprana del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) está dirigido a niños de 0-6 años con problemas o retraso en el desarrollo que residen en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Los Centros Base del IASS, realizan la valoración de los niños para decidir su inclusión o no en el Programa de Atención Temprana.
Los tratamientos se prestan, una vez incluido en el programa, en los Centros Base del IASS o en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) que dependen de entidades privadas sin ánimo de lucro, previamente acreditadas y concertadas por el IASS
(Fundación DOWN, Fundación Disminuidos Físicos de Aragón y Fundación Atención Temprana)




Atención temprana en Aragón


La Atención Temprana sigue avanzando en España, atendiendo todos los escenarios que presentan una necesidad de promocionar el desarrollo de los niños y niñas menores de seis años e interviniendo con todos los agentes implicados.
La detección y la intervención precoz sigue siendo un objetivo prioritario en este campo.
Tal como se fundamenta en el Libro Blanco de la Atención Temprana, se interviene dentro de la familia y dentro de su entorno más próximo siendo ambos elementos necesarios para un buen desarrollo del niño o la niña.
La coordinación de todos los agentes intervinientes es fundamental para articular una atención temprana de calidad. Todos y cada uno de ellos son necesarios para que se produzca el mejor desarrollo posible en el niño pequeño.

En losprogramas de Atención Temprana presentes y futuros (deben ser dinámicos) se deben contemplar todos los aspectos que nos acompañan en el dia a dia en un servicio como los Centros de Atención Temprana: multidisciplinariedad, actividad asistencial, prevención, investigación, formación y gestión, teniendo presente que esa labor debe tener continuidad para que lo alcanzado tenga su continuidad en el mantenimiento de las capacidades conseguidas (terapias especiales y de mantenimiento)


































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