miércoles, 18 de mayo de 2016

Carta Abierta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)


UNA FIRME DETERMINACIÓN DE ACABAR CON LA VIOLENCIA CONTRA LA ASISTENCIA DE SALUD
 
Carta abierta
A todos los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

Seguimos dando señal de alarma. Numerosos trabajadores de la salud mueren o resultan heridos mientras atienden a hombres, mujeres y niños heridos o enfermos durante conflictos armados. Y a muchísimos se les impide cumplir su labor.
Tenemos que tomar más medidas en favor de ellos y de las personas civiles afectadas por esta inaceptable situación. Es una cuestión de vida o muerte.
Se necesita una acción firme para acabar con la violencia contra los prestadores de asistencia de salud, los bombardeos de hospitales y la destrucción de ambulancias, hechos que impiden que comunidades enteras reciban servicios vitales. Esos actos de violencia exacerban el impacto de la guerra en las personas, provocan más muertes y discapacidades, dan lugar a índices de enfermedades más altos, así como a mayor sufrimiento físico y mental. Las consecuencias de esos actos se sentirán por décadas. Es momento de reafirmar que las guerras tienen límites.
Por ello, como miembros y asociados del proyecto "Asistencia de salud en peligro", acogemos con beneplácito la iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU de adoptar una resolución sobre el tema. Esa resolución representa una oportunidad vital, y no debemos perderla.
Hoy, 3 de mayo de 2016, pedimos a todos los Estados Miembros de la ONU que apoyen incondicionalmente las medidas enunciadas en la resolución S/RES/2286 del Consejo de Seguridad de la ONU y las que se elaboraron en el marco de la iniciativa "Asistencia de salud en peligro".

Continuar leyendo


Asistencia de salud en peligro  

El martes 3 de mayo de 2016, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad la Resolución S/RES/2286 sobre Atención Médica en Conflictos Armados que exige la protección de los que prestan atención médica y la condena de los que realizan actos de violencia. Las medidas que establece la resolución incluyen un llamado a los Estados miembros a realizar investigaciones independientes de los incidentes contra los servicios de salud y sancionar a los responsables de violencia "conforme al derecho internacional y nacional". Después de la adopción de la Resolución, 45 organizaciones, incluidas 36 sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el CICR, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y 7 organizaciones mundiales de salud (incluida la AMM) publicaron una carta abierta dirigida a todos los Estados miembros de la ONU para exigir la implementación urgente de las medidas estipuladas en la Resolución, como también las establecidas en el marco de la iniciativa de Salud en Peligro (HCiD), incluidos los Principios éticos de atención médica en conflictos armados y otras emergencias.


Asistencia de salud en peligro: el costo humano


No hay comentarios:

Publicar un comentario