viernes, 6 de mayo de 2016

Mordeduras de perro (y de otros animales, mascotas o no)

Las mordeduras ocasionadas por perros son las más frecuentes entre todas las agresiones producidas por animales, correspondiendo al 90% de ellas. Asimismo, es más recurrente en los dueños de mascotas, ocasionada por las propias mascotas más que por perros vagabundos.
Se estima que los más afectados son los niños, por su menor tamaño corporal y la mayor frecuencia de acciones o conductas que pueden motivar ataques por parte del animal.
Es recomendable acudir al centro de salud siempre aún siendo leve para evitar posteriores infecciones como la rabia
Una vez que ya se ha producido la mordedura o el arañazo, veamos qué debemos hacer y cómo tratarlo:

  • En el caso de que la herida sangre, lo primero que debemos hacer es presionar para detener la hemorragia, y elevar la zona y, una vez detenida, la limpiaremos con agua o con un desinfectante.
  • Una vez detenida la hemorragia, debemos limpiar la zona con agua y jabón, y aplicar algún tipo de antiséptico.
  • Ahora debemos tapar la herida con una gasa estéril para evitar riesgo de infecciones.
  • Lo siguiente es acudir a un centro sanitario para que los profesionales valoren la lesión, porque es fácil que precisa de limpieza, prescripción antibiótica o vacunación frente a la rabia y/o tétanos.
  • Es preciso conocer el tipo de animal que le ha mordido o arañado, aunque no es conveniente “capturarlo” nosotros mismos. En muchas ciudades, llamando al teléfono de atención ciudadana, informan de si hay un servicio de recogida o captura de animales o incluso avisan para que estos se trasladen al lugar.
Entre las medidas sugeridas para prevenir este tipo de heridas por mordedura está elegir como mascotas razas no agresivas. Al margen de la fama que tienen los perros de ciertas razas, y fuera de lo que se cree comúnmente, según estudios realizados en España, la mayor parte de las mordeduras de perros que ocasionan problemas y urgencias severas, las producen los perros del entorno familiar y a menores de 5 años. Mantener estos animales en espacios adecuados y sacarlos a pasear diariamente. Se debe enseñar al perro una conducta de sumisión más que de agresividad. Debe educar a los niños para que no molesten a sus mascotas cuando comen, duermen o cuidan de sus cachorros. Es recomendable que los niños no jueguen con los perros sin la adecuada supervisión de un adulto, y evitar el contacto directo del animal con la cara del niño.No jugar con perros vagabundos y avisar a un adulto en caso de observar conductas extrañas en las mascotas. Aunque siempre, la medida profiláctica más importante es la vacunación antirrábica de la mascota.
Estos accidentes son de notificación obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario