lunes, 9 de mayo de 2016

Relevo médico generacional, realidad o ficción

 
Recientemente el Gobierno de Aragón ha aprobado retrasar la edad de jubilación de los médicos de seis especialidades para paliar “el crecimiento espectacular de las listas de espera” que provocaron los recortes del ejecutivo PP-PAR en la sanidad pública la pasada legislatura y ante “la situación de urgencia en la que nos encontramos”. Pero a lo anterior hay que añadir el escaso interés que desde las altas instancias se ha dado al relevo generacional.
Se han creado facultades de medicina y se ha establecido "numerus clausus" que limitan la salida de nuevos galenos. La prolongación del periodo de formación con programas  difícilmente comprensibles hace que la renovación de los profesionales no se lleve a cabo de una forma natural. Se dice que hay que cambiar la organización y la gestión de la formación de nuestros médicos y, probablemente tengan razón los que defienden esta tesis, pero es indudable que el número de profesionales va disminuyendo. 
Limitar el personal y pretender que la calidad asistencial siga manteniendo los niveles actuales es tarea imposible por lo que nuestra autoridades sanitarias tendrán que plantearse el problema ya que además, la motivación de los profesionales también se ve mermada.
Un estudio realizado por la propia Junta de Castilla y León cifra en más del 40 por ciento el número de médicos de familia con más de 50 años y una previsión de jubilación hasta el año 2020 del 26,85 por ciento de los facultativos que prestan su atención en los centros de salud y consultorios médicos. La alarma está encendida y la cuenta atrás ya está en marcha. Las organizaciones profesionales han mostrado su preocupación ante la previsión de que en los próximos cinco años se va a producir un elevado número de jubilaciones de médicos de Atención Primaria, mientras que el número actual de médicos en formación es claramente insuficiente para garantizar la reposición de estos puestos de trabajo. Un estudio realizado por la propia Junta de Castilla y León cifra en más del 40 por ciento el número de médicos de familia con más de 50 años y una previsión de jubilación hasta el año 2020 del 26,85 por ciento de los facultativos que prestan su atención en los centros de salud y consultorios médicos.
Médicos sin relevo gestacional





No hay comentarios:

Publicar un comentario