miércoles, 11 de mayo de 2016

Ondas de Choque extracorpóreas (ESWT-Extracorporeal Shock Wave Therapy)

Hace cuarenta años se empezaron a utilizar las ondas de choque para la fragmentación de cálculos renales y biliares. En 1995 la Sociedad Alemana de tratamiento de Ondas de Choque introdujo su uso en tendinitis calcificadas, tobillo doloroso, fascitis plantar, pseudoartrosis y epicondilitis.
Las lesiones inflamatorias de tendones, ligamentos o fascias suelen resolverse en pocas semanas mediante el reposo, el uso de antiinflamatorios y diferentes técnicas de fisioterapia. Cuando las lesiones se cronifican, estos tratamientos van perdiendo su utilidad, hasta llegar a ser ineficaces. Como ejemplo, una infiltración de corticoide en un proceso agudo suele mostrar una mejoría importante, pero muchos pacientes con problemas crónicos han recibido múltiples infiltraciones sin encontrar ninguna mejoría en las últimas ocasiones. Las lesiones crónicas tienen una escasa respuesta a los tratamientos convencionales, probablemente por alteración de su microentorno y microvascularización y por ello su dificultad para resolverlas en la consulta diaria.
A pesar de que los resultados obtenidos con el tratamiento con ondas de choque en Ortopedia son bastante buenos, la evidencia obtenida se basa en series de casos, que tienen poca capacidad de referencia casual y estás sujetos a numeros sesgos.
La investigación pendiente debe determinar el beneficio real. Además no existen protocolos validados haciéndose necesario homogeneizar parámetros para aumentar evidencia. Se precisan más estudios para demostrar eficiencia.
Aunque existen servicios de Traumatología y Ortopedia, Rehabilitación y Terapia Física hospitalarios de algunas comunidades autónomas en las que se incluye este tipo de terapia no se ha considerado hasta el momento su inclusión en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud


 Ondas de choque

No hay comentarios:

Publicar un comentario