El aumento de la esperanza de vida en la población actual hace que el incremento de las enfermedades crónicas, la comorbilidad y a dependencia sea una realidad social que vivimos día a día y que tiene una importancia creciente en las consultas de los centros asistenciales.
Lo anterior obliga a que se lleven a cabo acciones proactivas que posibiliten actuar de forma precoz, evitando recurrir al sistema Sanitario de forma no programada. Toda acción que acerque al paciente debe ser prioritaria frente a aquellas llevadas a cabo lejos de su entorno habitual.
Es por ello muy importante valorar y potenciar medidas que permitan controlar, a distancia, determinadas variantes relevantes en los procesos crónicos y que, para ese control , se cuente con la participación activa y la corresponsabilidad del paciente.
La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 con la sobrecarga asistencial que han sufrido los centros sanitarios ha acelerado la adopción de medidas telemáticas en tiempo record. El desarrollo de la telemedicina ha permitido desde hace tiempo, cobrando un protagonismo inesperado, el seguimiento asistencial.
Es España más del 80 % de las consultas de Atención Primaria están relacionadas con la cronicidad, lo cual ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptar el sistema al panorama de futuro que nos indican las previsiones. Existe unanimidad respecto a que el contexto más adecuado es el de la digitalización y las herramientas que esta ofrece.
Seguirá existiendo la asistencia presencial puesto que las patologías que así lo requieran por su gravedad serán objeto de la atención física por parte del profesional sanitario.
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