Este tratamiento se puede practicar en casa, en una unidad de autocuidados cuidados limitados o bien en un centro de diálisis.
La hemodiálisis domiciliaria (HDD)constituye una buena elección para aquellos pacientes que deseen seguir trabajando y prefieran mantener un estilo de vida independiente y flexible.
Existen cuatro tipos de hemodiálisis domiciliaria:
Los tratamientos de hemodiálisis convencional duran una cuatro horas y se llevan a cabo tres veces por semana. Es el tratamiento más habitual.
La hemodiálisis diaria de corta duración se practica durante dos o tres horas al día, entre cinco y seis veces por semana.
La hemodiálisis nocturna se realiza por la noche, mientras el paciente duerme. Dura entre ocho y diez horas durante tres a siete noches por semana.
las sesiones de hemodiálisis de días alternos se practican cada tercer día. Suelen durar unas cuatros horas aunque su duración puede durar según las indicaciones del médico.
la hemodiálisis domiciliaria tiene algunas ventajas:
La tensión arterial tiende a mantenerse más baja,
hacen un mejor tratamiento de eliminación de residuos,
es más benigno para su corazón,
se suele tener menos síntomas,
es más barata (se estima que un tratamiento hospitalario supone unos 40.000 €/año y en domicilio 32.000 €), y
se puede acomodar mejor el tratamiento a su horario eliminando las tediosas esperas de transporte sanitario.
Hemodiálisis domiciliaria (video)
En España, hay unos 57.000 pacientes que reciben un tratamiento renal sustitutivo, según datos publicados en @GacetaMedicaCom. De ellos, el 42,2 %, es decir, más de 24.000, están en tratamiento con hemodiálisis. La cifras de los pacientes en hemodiálisis domiciliaria se desconocen.
Situación de la HDD en España. Sociedad Española de Nefrología
No hay comentarios:
Publicar un comentario