Este síndrome denominado también Síndrome del ojo del Cíclope, lesión cíclope o artrofibrosis se produce después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA). Se trata de una complicación de esta cirugía. Fue descrito en 1990 por Jackson y Schaefer.
Consiste en una lesión nodular fibrosa localizada en la región anterior de la estructura intercondílea , en ocasiones adherida a las fibras tibiales de la plastia que puede interponerse entre la tibia y el fémur, haciendo tope durante la extensión y limitar los últimos grados de esta. Puede también limitarse la flexión o ambas a la vez.
El nombre fue dado por la forma redondeada de la lesión que se asemeja al ojo del cíclope de la mitología griega.
Ocurre en el 1-10 % de los pacientes con reconstrucción del LCA. Es una lesión de pequeño tamaño (10-15 mm).
El diagnóstico se realiza por Resonancia Magnética. El diagnóstico diferencial se debe hacer con la sinovitis focal, condromatosis sinovial y cuerpos libres intrarticulares.
La lesión se trata con desbridamiento artroscópico y manipulación. El pronóstico es mejor si la atrofibrosis se trata en los seis meses traa la reonstrucción. La revisión de la plastia puede ser necesaria en caso de malposición de los tuneles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario