miércoles, 29 de junio de 2016

Neuralgia del Trigémino



Areteo de Capadocia, el mismo médico que en el siglo II hizo una de las primeras descripciones de la migraña, fue el primero en describir unos atípicos dolores de cabeza en los que "tenían lugar espasmos y distorsiones del semblante". Hasta el siglo XVIII, este incapacitante trastorno no recibiría el nombre de 'tic doloroso'. Es lo que hoy se conoce como neuralgia del trigémino, el motivo más frecuente de neuralgia facial.

El nervio trigémino (etimologicamente tres mellizos) o quinto par craneal tiene tres divisones principales: oftálmico, maxilar y mandibular. Es un nervio mixto, es decir, tiene una parte motora y una parte sensitiva.

La neuralgia del trigémino (cuentan que es el peor dolor que se puede tener) también conocida como prosopalgia, tic doloroso o enfermedad de Fothergill es un trastorno neuropático del nervio trigémino que provoca episodios de intenso dolor en los ojos, labios, nariz, cuero cabelludo, frente y mandíbula. La asociación clínica de neuralgia del trigémino y la presencia de espasmo hemifacial se conoce como Tic
doloroso o tic doloreux, pues se atribuye en su descripción original a Nicolás André en su libro Traité sur le maladies de l'urethre (Paris: Delaguette, 1756). Muchos consideran que la neuralgia del trigémino está entre las afecciones más dolorosas y fue denominada en ocasiones la enfermedad del suicidio por el número significativo de personas que se quitaban la vida antes de que se descubrieran tratamientos eficaces. Se estima que sufren neuralgia del trigémino una de cada 15,000 a 20,000 personas, aunque las cifras podrían ser significativamente mayores debido a que son frecuentes los diagnósticos incorrectos.


Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos, cirugía y enfoques complementarios. Se dispone de diversos procedimientos neuroquirúrgicos para tratar la neuralgia del trigémino










































No hay comentarios:

Publicar un comentario