miércoles, 1 de junio de 2016

Netiquette

Las nuevas tecnologías suponen un gran avance y han revolucionado el mundo de la comunicación, convirtiéndose en un poderoso medio de relación interpersonal.
Del mismo modo que existe un protocolo de comportamiento cívico, social, empresarial, etc., todos deberíamos conocer que existe uno de uso en el ciberespacio basado principalmente en el sentido común y en la buena educación.
La Netiqueta, también conocida como Netiquette (etiqueta en internet), es una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al entorno virtual. Se trata de una serie de normas éticas comúnmente aceptadas por la comunidad en la red, que regulan el comportamiento, la comunicación y el lenguaje en Internet.

En la actualidad, miles de personas se comunican cada día por Internet escribiendo mensajes en foros, blogs, correos electrónicos, chats, etc. Sin embargo, muchos se olvidan de algo esencial: la cortesía o buenos modales.


Las reglas de Netiquette fueron creadas con el objetivo de lograr una comunicación más efectiva y un mejor uso de los recursos y el tiempo en el espacio cibernético. Fueron recopiladas en 1995 en un documento llamado RFC 1855, aunque se encuentra en constante actualización.

He aquí sólo unas pocas reglas de Netiqueta para la correcta convivencia que te harán más fácil la comunicación en el mundo electrónico (algunas son ampliamente conocidas):
1.- Evita escribir en mayúsculas, son difíciles de leer y equivale a gritar.
2.- Cuida la ortografía y gramática. Antes de enviar un mensaje, asegúrate de que está escrito de manera correcta y que realmente dice lo que quieres expresar.
3.- Evita las abreviaturas, respeta los signos de puntuación, utiliza un vocabulario llano desprovisto de palabras soeces, etc. En definitiva, cuida la ortografía y gramática.
4.- Antes de enviar un mensaje, asegúrate de que está escrito de manera correcta y que realmente dice lo que quieres expresar.
5.- Utiliza los emoticonos. Cuando nos comunicamos por Internet, podemos aliviar la carencia del lenguaje no verbal usando pequeños dibujos que nos ayudan a expresar nuestras emociones
6.- Cuando pidas o preguntes algo, usa “por favor” y “gracias”, y nunca des órdenes. Buenas palabras y buenos modos cuestan poco y agradan a todos.
7.- Sé educado en las discusiones. Fundamenta tus opiniones con argumentos, respeta las opiniones de los demás, aunque no las compartas. Sé constructivo y no entres en discusiones personales.
8.- Diferencia un mensaje público de un privado.
9.- Ser cuidadosos con información personal o privada. Cuando envíes copias de un correo a varias personas, pon la lista de direcciones a enviar en el campo Bcc o Cco (copia oculta) en lugar de utilizar el campo Cc. De esa forma evitarás dar a conocer la dirección de terceras personas
10.- Antes de preguntar algo, lee las FAQ, es posible que mucha gente antes que tú haya hecho esa misma pregunta. Si la respuesta está en el FAQ, se considerará respondida y posiblemente tumensaje sea ignorado.
Existen muchos más consejos de Netiqueta, aunque en resumen se trata de respetar las libertades ajenas haciendo uso de la nuestra. Debemos tener en cuenta que detrás de cada ordenador hay personas “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”.
Para quien quiera formarse más en profundidad sobre la Netiquette puede leer el documento RFC 1855completo (en inglés) en:
Dejo también una traducción en castellano
Espero que esta información te sea de utilidad y que entre todos hagamos de Internet un medio de comunicación más “humano” y eficiente.


"Ser cortés es un asunto de etiqueta; se trata acerca de respeto, y ser considerado con los sentimientos, cultura, y valores. Tal vez no parezca difícil, pero para mucha gente es un reto. Algunas personas no tienen ningún interés de ser amable, pero si tú estás leyendo esto es posible que te estés preguntando cómo mejorar tu etiqueta. Es posible que por lo menos quieras evitar ser aburrido o grosero, ya que por lo menos la gente pensará que eres desagradable. Ser amable también es una muy buena manera de hacer amigos".

Manual de estilo para médicos y estudiantes de medicina










































No hay comentarios:

Publicar un comentario