sábado, 4 de junio de 2016

Síndrome de Satchmo


A veces, la música enferma. La lesión que traemos aquí, hoy, es consecuencia del esfuerzo que los músicos tienen que hacer a la hora de hacer sonar sus instrumentos. Y nadie mejor que un interprete como Louis Armstrong que dejó huela en el panorama musical mundial, para divulgar una lesión tan curiosa como molesta para el que la padece.
En 1982 un médico español, el Dr. Jaime Planas, de Barcelona, dio el nombre de "Síndrome de Satchmo", a la ruptura del músculo orbicular de la boca en trompetistas (aunque puede producirse
también en los intérpretes de otros instrumentos de viento). Satchmo* era el apodo con el que se conocía a Louis Armstrong, y en su honor lo llamó así el médico español.
Armstrong tuvo que dejar de tocar la trompeta durante un año, debido al dolor que le producia la lesión; y, aunque luego corrigió su forma de tocarla, desde entonces se vio obligado a evitar anteriores excesos intercalando la voz con la trompeta en sus actuaciones durante un año.

El apodo "Satchmo" es una abreviatura de Satchelmouth ("boca de bolsa") usado por primera vez, en 1932, por Percy Brooks, editor de la revista Melody Maker.
La posición de la boca al tocar instrumentos musicales aumenta la presión en la cabidad oral y eso da lugar a la ruptura del orbicular de los labios lo cual requiere restauración quirúrgica.

Satchmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario