viernes, 10 de junio de 2016

Escarlatina

Es una enfermedad infectocontagiosa caracterizada por fiebre de inicio súbito, dolor de garganta y de cabeza, dolor abdominal, erupción cutánea y ocasionalmente vómitos.
La erupción cutánea es característica en “papel de lija”, rugosa y roja, y aparece de 12 a 48 horas después de que empiece la fiebre. Primero aparece en cuello y tronco, después se extiende a las extremidades y la zona genital. Si no se trata, evoluciona durante 7 a 21 días, dejando una descamación en la piel que también resulta característica. es característica la aparición de la denominada "lengua de fresa".
La escarlatina es producida por la bacteria “Estreptococo beta-hemolítico del grupo A” productor de una toxina estreptocócica que es la desencadenante de la erupción en la piel.
Afecta a los niños durante los primeros años de escolarización. Es poco frecuente antes de los 3 años y después de los 15 años de edad.
Después de los 10 años el 80% de los niños tienen anticuerpos específicos, así ya no desarrollan la enfermedad.
Se contagia de persona enferma a persona sana de forma directa vía respiratoria, a través de las gotitas (gotas de flügge)que se emanan cuando hablamos y estornudamos.
Se diagnostica por la clínica (el sarpullido o exantema es lo más característico de la escarlatina) y mediante la presencia de la bacteria causante en el frotis faríngeo.
Los antibióticos se utilizan para eliminar las bacterias que causan la infección de la garganta.
Las complicaciones son poco frecuentes. En etapas precoces de la enfermedad puede aparecer Otitis Media, Sinusitis y Neumonía, entre otras. En etapas tardías puede aparecer glomerulonefritis (afectación del riñón) y fiebre reumática

No hay comentarios:

Publicar un comentario