miércoles, 15 de junio de 2016

Síndrome de Tietze


El síndrome de Tietze fue descubierto por el Alexander Tietze en 1921. En el síndrome de Tietze el cartílago situada entre las costillas y el esternón, llamado el cartílago costal se inflama y provoca dolor que incluso puede confundirse con un ataque al corazón.

El origen del síndrome de Tietze es aún poco conocido, con frecuencia se relaciona con el esfuerzo físico o con lesiones menores como puede ser tos persistente, estornudos, golpes en el pecho. Incluso un ataque de risa fuerte podría llegar a provocarlo, así que, como vemos, el origen del síndrome puede llegar a ser amplio.

Su presentación básica consiste en la aparición de un cuadro de dolor precordial de inicio agudo, unilateral y localizado. Puede presentarse de forma gradual o repentina.

A menudo el síndrome de Tietze y la Costocondritis se nombran como a la misma enfermedad. Tiene similitudes pero no son lo mismo. El síndrome de Tietze afecta a la misma región del pecho que la costocondritis pero tiene varias diferencias. En el Tiertze hay signos inflamatorios mientras que en la osteocondritis no.  El síndrome de Tietze afecta a hombres y mujeres por igual, y en un rango de edad más frecuente entre 20-40 años. Mientras que la costocondritis suele afectar a mujeres mayores de 40 años.    La costocondritis es a menudo de corta duración, mientras que el síndrome de Tietze puede durar años convirtiéndose en una enfermedad crónica. Muchos pacientes a menudo confunden el dolor del síndrome de Tietze con un infarto de miocardio. Aunque los síntomas puedan ser similares, tras una estudio clínico los médicos descartan que el paciente esté sufriendo un ataque al corazón. Lo que si necesitará es un tratamiento para el dolor. El síndrome en algunos casos puede ser tan doloroso que represente una discapacidad temporal para el paciente.

El tratamiento consiste en reposo y en la administración de antiinflamatorios no esteroideos, terapia física y también inyecciones de cortisona  para tratar el dolor y la inflamación tanto en la costoncondritis como en el síndrome de Tietze.

Se trata de una afección que cesa por sí misma, normalmente a lo largo de 6 semanas, aunque existen casos en los que puede llegar a hacerse crónica (más de 6 meses).

No hay comentarios:

Publicar un comentario