martes, 21 de junio de 2016

Carotidinia o Sindrome de Fay

La carotidinia (dolor carotideo) define un cuadro de dolor laterocervical de origen teórico carotideo y caracterizado por un aumento significativo del dolor por la palpación a nivel de la bifuración de la arteria carótida común. Esta entidad fue descrita por el Dr Fay  (Fay Syndrome) en el año 1927 teniendo una excelente acogida entre la comunidad médica pasándose a describir infinidad de casos. La carotidinia fue incluida como una entidad propia en la primera clasificación internacional de cefaleas allá por el año 1988. Sin embargo pronto surgieron voces críticas que sugerían que la carotidinia sólo debía interpretarse como un síndrome de dolor laterocervical con diferentes causas entre las cuales habría siempre que considerar la posibilidad de una disección arterial. Estas críticas ganaron la partida y la carotidinia fue relegada al Apéndice en la segunda clasificación internacional de cefaleas perdiendo su status de entidad nosológica y pasando a considerarse un mero cuadro sindrómico.
La carotidinia pues, por regla general, se produce cuando las arterias carótidas se dilatan o distienden en uno o ambos lados. La carotidinia en sus diferentes manifestaciones incluye dolor o sensibilidad en una o ambas arterias carótidas; el dolor se siente a menudo en el cuello, la cara, los oídos o la cabeza. El seno carotídeo también puede ampliarse. El dolor asociado con la carotidinia se ve agravado al masticar y tragar, y ocurre con mayor frecuencia durante el tiempo de frío. Desafortunadamente, se sabe poco acerca de la causa de carotidinia y a menudo es mal diagnosticada como amigdalitis u otras afecciones del cuello.
Sin embargo en los últimos años distintas pruebas de imagen, entre las que se encuentra la ecografía cervical, muestran que en los casos de carotidinia puede objetivarse un engrosamiento transitorio de probable origen inflamatorio a nivel de la pared carotídea. Estas imágenes se repiten de forma consistente en más de una veintena de casos publicados en la última década sugiriendo que la carotidinia es secundaria a un proceso inflamatorio local, abriendo de nuevo el debate sobre el verdadero significado de esta entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario