martes, 14 de junio de 2016

Lactancia materna


"Azada y leche" (1884) de Teofilo Patini (1840-1906 ) Óleo sobre lienzo. Ministerio de Agricultura,Roma

La lactancia materna ofrece muchos beneficios para el niño. La leche materna contiene el equilibrio adecuado de nutrientes para ayudar a que el bebé crezca y se convierta en un niño fuerte y sano. Algunos de los nutrientes de la leche materna también ayudan a proteger al niño de algunas enfermedades e infecciones comunes (el pecho materno se ha llegado a considerar por algunos autores como el verdadero órgano inmunitario del bebe). También puede beneficiar a la salud de la madre. Recupera el tamaño del útero, mejora la anemia, aumenta la absorción de calcio en el organismo de la madre y algunos tipos de cáncer pueden ocurrir con menos frecuencia en las madres que amamantan a sus bebés.

Las mujeres que no tienen problemas de salud deben intentar amamantar a sus bebés por al menos los primeros seis meses de vida. Existen algunos casos en los que es mejor no amamantar. Si tiene VIH o tuberculosis activa, no debe amamantar porque podría transmitirle la infección al bebé. Algunos medicamentos, las drogas ilegales y el alcohol también pasan a través de la leche materna y pueden dañar al niño.
Como política sanitaria mundial tanto para los países desarrollados como en vías de desarrollo, una  revisión de la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, seguida de una combinación de lactancia materna continua y una alimentación apropiada y adecuada con otros alimentos.
La leche materna podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Así lo señala un estudio publicado por Idoia Labayen y desarrollado por la Universidad del País Vasco y el Instituto Karolinska de
Estocolmo (Suecia) que concluye que los niños y adolescentes que han recibido lactancia materna tiene un 6 por ciento menos de riesgo cardiovascular y presentan mejores valores en capacidad aeróbica,niveles de colesterol, inflamación o presión sistólica, que los que han sido alimentados principalmente con biberón. Los estudios se publican en The American Journal of Clinical Nutrition y en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.
Este estudio en niños y adolescentes suecos y estonios habría sido difícil de realizar en España porque normalmente en este país las madres no suelen llegar a cumplir esos tres meses de lactancia. Por el contrario, en los países nórdicos se favorece mucho la existencia de lactancia materna con bajas maternales de hasta dos años además de ayudas sanitarias de enfermeras que se desplazan a las casas a
ayudar y recomendar a las madres sobre la mejor manera de dar el pecho.
En España, tal y como indica Labayen la situación es muy diferente porque "aunque muchas madres lo intentan, se da un fracaso elevadísimo en los primeros quince días, cuestión que se podría resolver con un adecuado asesoramiento y apoyo a las madres lactantes". Además señala "hay que añadir a las madres que abandonan el tercer mes porque tienen que empezar a trabajar". Al menos subraya que "en España hay buenas leches de fórmula, aunque no estan relacionadas con la mejora de la salud cardiovascular".

Lactancia materna La primera toma















No hay comentarios:

Publicar un comentario