jueves, 2 de junio de 2016

Lavado aspiración percutánea de tendinitis calcificante del supraespinoso

La tendinitis calcificante es un proceso inflamatorio crónico que se produce más frecuentemente en el tendón supraespinoso del manguito de los rotadores del hombro. La sintomatología suele ser tendinitis de repetición con dolor de difícil tratamiento a pesar de medidas físicas y rehabilitación y medicación oral o infiltraciones, acompañado de dificultad o imposiblidad de realizar la rotación del hombro. Cuando estas medidas fallan el paciente se ve obligado a someterse a una intervención quirúrgica más o menos agresiva con un largo periodo de recuperación y con resultados inciertos.
La técnica de punción de las calcificaciones es antigua y conocida desde hace años, cuando Adebajo concluyó que la punción ciega era superior al tratamiento con antiinflamatorios orales. Confort y Arapiles en 1978 ya habían descrito que la punción bajo control de Rayos X era superior a la punción ciega. En los últimos años del siglo XX comienzan a publicarse artículos que indican que la punción aspirativa ecoguiada consigue resultados superiores a la punción realizada por radioescopia (Farin y Jaroma 1995, Giacomoni 1999, Aina 2001,…).
Se ha desarrollado una técnica mínimamente invasiva guiada con ecografía con la que conseguimos en la mayoría de los casos disolver la calcificación mediante lavado y aspirado con agujas finas, sin necesidad de intervención quirúrgica ni cicatrices.
El procedimiento se realiza con anestésico local y es ambulatorio, no es necesario ingreso hospitalario ni baja laboral. Tras el procedimiento realizamos una infiltración de la zona con antiinflamatorios para disminuir las molestias posteriores. Es un procedimiento muy bien tolerado por los pacientes y en general solo es necesaria una intervención. Si la resolución del dolor no es completa se puede repetir en 1-2 meses después.



No hay comentarios:

Publicar un comentario