jueves, 9 de julio de 2015

Receptor del factor de crecimiento epidérmico (Epidermal growth factor receptor)

 

El Receptor del factor de crecimiento epidérmico es una proteina que pertenece a la familia de receptores tirosina quinasa y se encuentra en la superficie de algunas células. A dichos receptores se les une el factor de crecimiento epidermico  y hace que éstas se multipliquen. Algunas células cancerosas tienen una concentración importante de estos receptores por lo que en presencia del factor de crecimiento crecen de forma excesiva.  En humanos, el gen que codifica el EGFR (c-erbB1) se encuentra en el brazo corto (región p13-p12) del cromosoma 7 (Tsui and Farrall, 1991).

Dado el papel fundamental en el desarrollo tumoral se han encontrado diferentes mutaciones que se correlacionan con un peor pronóstico. En consecuencia, constituye una diana en la terapia de cáncer, mediante anticuerpos monoclonales e inhibidores de la actividad tirosina quinasa.

En el cáncer de pulmón de célula no pequeña, las mutaciones del gen de EGFR identifican una subpoblación de pacientes con unas características clínicas y de respuesta al tratamiento diferente de aquellos que no presentan dichas mutaciones. Existen tanto mutaciones que derivan en un aumento de sensibilidad al tratamiento dirigido contra estas alteraciones génicas, como mutaciones que confieren resistencia a los mismos tratamientos. La determinación de las mutaciones de EGFR implica cambios en la actitud terapéutica de los pacientes con cáncer de pulmón en la práctica clínica habitual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario