jueves, 16 de julio de 2015

Demencia frontotemporal


La demencia frontotemporal (DFT) es el nombre de un grupo de demencias progresivas que afectan principalmente a la personalidad, al comportamiento y al habla de un individuo.  Se trata de la segunda causa más común de demencia temprana tras el alzheimer.  Las enfermedades en este grupo incluyen los siguientes:
  • La enfermedad de Pick
  • La degeneración del lóbulo frontotemporal
  • La afasia progresiva (problemas con el habla)
  • La demencia semántica (problemas de entender lenguaje)
  • La degeneración corticobasal (incluye la movilidad disminuida)
  • Las principales variantes de DFT son la comportamental, la demencia semántica y la afasia progresiva primaria.
    Un paciente que en la edad adulta muestra cambios progresivos en la personalidad, con trastornos de conducta y pérdida en la capacidad de juicio asociados, debe hacer sospechar la posibilidad de este diagnóstico. Debido a la gran variedad de síntomas y su naturaleza heterogénea, no es poco habitual que la variante conductual de la DFT se confunda con trastornos psiquiátricos como la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia de comienzo tardío y que la variante temporal se confunda con la enfermedad de Alzheimer.
    No se ha encontrado aún un tratamiento que pueda revertir la progresión de la DFT pero existen alternativas tanto farmacológicas como no farmacológicas que pueden aliviar algunos síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares. Por ello, el abordaje tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de la DFT ha de ser llevado a cabo por un grupo profesional interdisciplinario con amplia experiencia en la patología.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario