miércoles, 1 de julio de 2015

Linfedema

 

Se denomina Edema a un estado de hinchazón visible y palpable en una parte del cuerpo causada por un cúmulo de líquido en el espacio existente entre las células de los tejidos. Cuando el líquido que se acumula se debe a un fallo en la circulación linfática, hablamos de Linfedema.

El sistema linfático es una red de tejidos y órganos. Está formado principalmente por vasos linfáticos, ganglios linfáticos y linfa. Los vasos linfáticos, que son distintos a los vasos sanguíneos, transportan un líquido llamado linfa por todo el cuerpo.

El sistema linfático recolecta el exceso de líquido y proteínas de los tejidos corporales y los transporta nuevamente al torrente sanguíneo.
 
Cuando hay un aumento en la cantidad de líquido o un bloqueo en el sistema linfático puede ocurrir un edema o hinchazón. La acumulación de linfa se denomina linfedema.

Las causas de linfedema incluyen:
  • Infección
  • Cáncer
  • Tejido cicatricial por radioterapia o extirpación quirúrgica de ganglios linfáticos
  • Cuadros hereditarios en los que hay ausencia o anormalidad de los ganglios o los vasos

Con los tratamientos disponibles se pretende conseguir volver funcional y suficiente la circulación ñinfática de la parte afectada, ya que, por si sola, es incapaz de transportar la linfa que nuestro organismo produce de forma normal y que queda ahora estancada.
La terapia que se lleva a cabo es la denominada "Terapia descongestiva compleja", que conlleva la aplicación de los siguientes apartados: drenaje linfático manual, terapia de compresión, cuidados de la piel, ejercicio físico adecuado y alimentación
 

Cuidados personales con el linfedema

No hay comentarios:

Publicar un comentario