viernes, 17 de julio de 2015

Síndrome del Emperador

 
«¿Tú osas, pretoriano, decirme a mí que no tengo potestad para quemar vivos a los cristianos en el circo?
¿Tú quién eres?». El emperador no admitía que le desafiaran.
Los casos de síndrome del emperador, un fenómeno de maltrato de hijos a padres, se han multiplicado por seis desde el año 2000, con cerca de 6.500 denuncias recibidas por la Fiscalía General del Estado en 2010, según informó, en su día,  la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que trató este tema en su VII Reunión Anual.
Quienes lo describen hablan de pequeños tiranos en cuerpos de niños, que chantajean, insultan, imponen sus deseos e incluso pegan a unos padres que observan atónitos cómo su hijo se les escapa de las manos.
Los pediatras han señalado que, generalmente, estos trastornos aparecen por causas genéticas, familiares y ambientales. El abandono de las funciones familiares, la sobreprotección, la ausencia de autoridad y la falta de afectividad por parte de los padres, son, en este sentido, algunos de los factores que han desencadenado este aumento de casos de síndrome del emperador entre los niños y adolescentes.
Según Vicente Garrido, psicólogo criminalista y autor del libro "los hijos tiranos: El síndrome del emperador"
"El elemento esencial del síndrome del emperador es la ausencia de conciencia. Son niños que genéticamente tienen mayor dificultad para percibir las emociones morales, para sentir empatía, compasión o responsabilidad, y como consecuencia tienen problemas para sentir culpa".
 



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario