lunes, 27 de julio de 2015

Globesidad

 
Un nuevo término se ha puesto de moda, la Globesidad. El incremento y extensión a nivel mundial de las personas afectadas por sobrepeso u obesidad ha dado lugar a un nuevo concepto identificado con el término anterior que define la globalización del sobrepeso, según acordaron los más de doscientos investigadores en biomedicina que se dieron cita esta semana en La Toja (Pontevedra) para participar en el 'III Simposio Científico organizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red- Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

Más de 300 millones de personas en todo el mundo son obesas y este número seguirá creciendo sin parar a no ser que se tomen medidas urgentes.
 
La obesidad es ya un factor capital en la evolución de enfermedades graves e incluso mortales como la diabetes, los problemas cardiovasculares o el cáncer y, en términos económicos, un aumento irracional y disparatado de los costes sanitarios.

Para combatir esta nueva epidemia se hace obligada la necesidad de prevenir esta afección, investigando genéticamente su desarrollo en la infancia o en la pubertad, estableciendo mejores líneas de tratamiento nutricional y mejorando la administración de los recursos económicos que se destinan al tratamiento de la enfermedad.

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

 
El índice de masa corporal (IMC) -el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2)- es una indicación simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. Estos umbrales sirven de referencia para las evaluacionesobesidad como un IMC igual o superior a 30. Estos umbrales sirven de referencia para las evaluaciones individuales, pero hay pruebas de que el riesgo de enfermedades crónicas en la población aumenta progresivamente a partir de un IMC de 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario