martes, 28 de julio de 2015

Tomografia de Coherencia Óptica (OCT)


Sus siglas en inglés son OCT (Optical Coherence Tomography).  La tomografía de coherencia óptica es una prueba complementaria básica en la Oftalmología de hoy en día. A través de la OCT se obtienen imágenes de alta resolución de la retina y el nervio óptico, casi equivalentes a la anatomía patológica que se obtendría si se hiciera una biopsia de la zona.
Con esta técnica se toman imágenes de alta resolución de la retina, pero no con la perspectiva de “vista de pájaro” desde fuera, como los demás instrumentos; es como si hiciéramos un corte de la retina, y lo pusiéramos al microscopio.
Los colores son artificiales en función cómo refleja el rayo láser la estructura de la retina por la que pasa, pero se ve muy bien el grosor y la forma de la retina, con precisión de micras.
Es una prueba necesaria en el diagnóstico y seguimiento de muchas enfermedades de la retina que afectan a la mácula, la parte de la retina encargada del centro de la visión.

Esto sucede en la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) para saber si estamos a tiempo de tratarla y también para valorar la respuesta al tratamiento.
También en las inflamaciones de la mácula en los pacientes diabéticos (edema macular diabético), en las trombosis retinianas, en las uveítis, o después de un empeoramiento de visión poco después de la cirugía de la catarata (edema macular pseudofáquico).
Por otra parte, es esencial para detectar precozmente enfermedades de la mácula que pueden repararse mediante cirugía de retina (vitrectomía) como las membranas epimaculares, las tracciones vítreomaculares o los agujeros maculares. Todas ellas con muy buen pronóstico si se realizan de manera precoz.
Finalmente, también permite estudiar el nervio óptico, por lo que es muy útil en la detección del glaucoma precoz, permitiendo valorar el inicio de un tratamiento antes de que aparezcan lesiones en el campo visual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario