jueves, 12 de julio de 2018

Medicina y filosofía

La medicina, que tiene mucho de ciencia y mucho de arte, necesita el soporte de la filosofía, tanto para desarrollar el aspecto técnico  con mayor seriedad como para afinar la intuición ante la singularidad de cada paciente y las variadas formas que existen para paliar la enfermedad y recuperar la salud.
La introducción del análisis de  factores no observables dentro de la profesión médica se hace necesaria no solo para plantearse  lo ético y axiológico sino también para hacer presente todo lo relacionado con las políticas científicas, análisis ontológicos, lógicos o metodológicos.
¿Qué es la medicina? ¿Es arte, es ciencia o es tecnología? Probablemente concluyamos que todo ello  forma parte de la medicina y de nuestra profesión pero podemos deducir, también, que  la filosofía ofrece a la medicina una visión crítica pero a la vez estimulante y constructiva del hombre .
El hombre, es hombre en todas sus dimensiones juntas, es un sujeto complejo, dinámico, pensante, corporal, indivisible y por tanto trascendente.
"La enfermedad no está solo en todo el hombre, sino también en su alma. Un espíritu enfermo crea a un cuerpo enfermo, o una enfermedad del cuerpo causa una enfermedad del alma. no solo debe tratarse la carne y su enfermedad, sino también la mente. Es muy probable, aunque no esté demostrado, que todas las enfermedades, incluso las epidémicas, se originen en alguna secreta habitación del alma". Taylor Cadlwell. "Médico de cuerpos y almas" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario