jueves, 26 de julio de 2018

Anticuerpos antipéptido citrulinado cíclico

Recibe también los siguientes  nombres: Anticuerpo CCP, Anticuerpo citrulina, Anticuerpo anticitrulina, Anti-CCP y ACPA.
Estos autoanticuerpos producidos por el sistema inmune van dirigidos contra el péptido citrulinado cíclico (CCP).
El organismo produce normalmente citrulina como parte del metabolismo del aminoácido arginina. La conversión de arginina a citrulina conlleva la formación de compuestos que forman un anillo conocido como péptido citrulinado cíclico. Existen teorías que apoyan que la conversión de arginina a citrulina puede jugar un papel importante en los procesos inflamatorios autoinmunes que se observan en las articulaciones de las personas con artritis reumatoide. 
La prueba de los anticuerpos antipéptido citrulinado cíclico (anti-CCP) puede solicitarse conjuntamente o después del factor reumatoide (FR) para ayudar a diagnosticar una artritis reumatoide (AR) y para establecer la severidad y evolución de la enfermedad.
Desde 2010, la Rheumatoid Arthritis Clasification del americam college of Rheumatology considera las pruebas anti-CCP y FR como criterios para poder diagnosticar la artritir reumatoide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario