viernes, 20 de julio de 2018

Síndrome climatérico

Recibe el nombre de menopausia la desaparición definitiva de la menstruación.
Esto no ocurre bruscamente sino que durante un periodo de tiempo (meses) la mujer tiene alteraciones en su menstruación  -perimenopausia- de tal forma que para hablar de menopausia se acepta que la mujer ha de llevar unos doce meses sin la regla.
Pero aún hay más. Existe otro término que define la época en la vida de la mujer en la que se producen estos cambios dando lugar a la transición de la época fértil a la época no fértil. El cese de la actividad ovárica. Es el climaterio.
La pérdida de la capacidad reproductiva está relacionada con una serie de cambios ováricos y del eje hipófisis-hipotálamo-ovario que ocurren durante esta época  y que dan cuenta de estos cambios relacionados con la caída de los estrógenos.
Estos cambios pueden ocasionar síntomas (síndrome climatérico) como los cambios en el cuerpo de la mujer, la piel, las mucosas, trastornos menstruales, sofocos y también trastornos  psicológicos y desajustes en la vida sexual y psicosocial, entre otros. Sin embargo esto no siempre es así y puede ocurrir que en algunas mujeres no se produzcan este tipo de molestias.
La variación clínica puede ser extraordinariamente amplia en relación a su aparición, duración e intensidad de un caso a otro.
Esta etapa de la vida de la mujer es un proceso de cambio natural como lo pueda ser la infancia o la adolescencia. Más del 90 % de las mujeres en países desarrollados deben pasar por la etapa del climaterio.
En ocasiones, este periodo puede resultar problemático y conflictivo, como todos aquellos periodos de transición en el que pueden aparecer modificaciones biológicas y endocrinas que podrán tener repercusiones clínicas, más o menos evidentes, susceptibles de ser evitadas mediante los tratamientos, considerados siempre en el contexto general de la salud de la mujer.
Interesa dejar claro que, en ningún caso este proceso es una enfermedad. Cada mujer lo vive de una manera diferente. A nivel social se pueden encontrar creencias irracionales y tabús en esta etapa generando efectos emocionales a causa del cambio hormonal, provocando, en ocasiones, un miedo a padecer trastornos corporales que ocasionan una imagen de mujer deteriorada  y débil. Lo anterior guarda relación con factores socioculturales que hace que la mujer lo vida de distinta forma.
La mujer debe aprender a aceptar que se trata de una etapa más de su vida relacionada con su ciclo vital, debe conocer los síntomas derivados del climaterio y a aliviar la sintomatología procurando una buena calidad de vida, controlar sus alteraciones emocionales y sus preocupaciones  y evitar las creencias irracionales a nivel físico, emocional o sexual, promover conocimientos y hábitos saludables, adquirir técnicas que faciliten la gestión emocional y prevenir posibles problemas de pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario