jueves, 10 de septiembre de 2015

Migraña


Es un tipo común de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz (fotofobia). En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza (hemicranea).
Algunas personas que padecen migrañas tienen síntomas de advertencia, llamados aura, antes de que comience el verdadero dolor de cabeza. Un aura es un grupo de síntomas, que incluyen alteraciones en la visión, que son un signo de advertencia de que se va a presentar un dolor de cabeza terrible.
Generalmente evoluciona por crisis. La migraña afecta a la calidad de vida de 3,5 millones de personas en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). La migraña es una enfermedad con una gran repercusión social y laboral.

Las crisis son incapacitantes y muy invalidantes. Con una prevalencia del 12-13 por ciento, que en caso de las mujeres se eleva al 17-18 por ciento, afecta principalmente a personas de entre los 20 y 50 años.
Hay algunos desencadenantes de las crisis migrañosas. Entre estos cabe destacar el estrés, la alteración del ritmo del sueño, el ayuno prolongado y el consumo de alcohol. Pero en el estidio deeste tipo de cefaleas cabe distinguir algunas causas.

Entre las más frecuentes mencionaremos:
• La herencia. Suele ser una causa habitual, la mayoría de las personas con migraña tienen algún familiar directo que también la sufre. En algunas formas de migraña ya se ha identificado el gen que la trasmite (en la migraña hemipléjica familiar el gen que está en el cromosoma 9)
• La edad. A partir de la pubertad, influenciada por los cambios hormonales se dispara la incidencia de migrañas en las mujeres.
• Alimentación: Alimentos como el cacao, chocolate, plátano, frutos secos, aditivos, quesos fermentados, picantes. Alimentos que contengan tiramina, y glutamato mono sódico.
• Bebidas: vino y otras bebidas alcohólicas y bebidas con cafeína.
• Cambios hormonales. Cuando aparece la menstruación la incidencia de migraña aumenta. Empeora con la ovulación y la menstruación y con la toma de anticonceptivos. En el embarazo la migraña mejora de forma transitoria y también suele mejorar con la menopausia.
En la actualidad no hay tratamientos para curar definitivamente la migraña, pero si los hay para controlar el dolor y poder vivir con mayor calidad de vida.
Hay dos tipos de tratamiento. El tratamiento sintomático y el tratamiento preventivo. Si sufres migrañas consulta a tu médico el uso indiscriminado de calmantes (tipo acetil salicílico o paracetamol) no es muy efectivo y además causa
una complicación llamada cefalea crónica diaria. Mejor acude al medico para que él sea quien te recomiende el mejor tratamiento para tu migraña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario