lunes, 28 de septiembre de 2015

Onicomicosis



Una de las molestias más habituales que sufren nuestros pies es la aparición de hongos en las uñas, una afección conocida como onicomicosis. Estos invaden la uña a través del lecho o la placa ungueal y sus efectos son molestos y antiestéticos, además de causar dolor.
Su aparición está relacionada con diferentes factores, algunos ajenos y otros relacionados con los hábitos personales. Pueden aparecer después de un traumatismo en la uña y pueden estar relacionados con una respuesta inmunitaria deficiente o con una circulación periférica insuficiente; además, aparecen de forma gradual conforme se eleva la edad de la persona. Pero también pueden ser consecuencia de la humedad del pie. Una excesiva sudoración, no secarlos adecuadamente después de la ducha, posiblescontagios en vestuarios de piscinas o gimnasios, un exceso de humedad por un calzado que sea muy cerrado o trabajar en ambientes húmedos favorece la aparición de estos molestos inquilinos.
Por ello, existen varias recomendaciones básicas que conviene tener en cuenta: es conveniente llevar un calzado transpirable y amplio, que no oprima los dedos; los calcetines deben ser naturales, es decir, de algodón; es recomendable cambiar de calzado todos los días, así como mantener las uñas limpias y bien cortadas; y si sospechamos de la infección de hongos o la tenemos confirmada, habrá que lavar estos instrumentos antes y después de su uso.
Dependiendo del grado de afectación de la uña o incluso dedo, las capas dañadas de dicha uña, profundidad o hasta la carencia de uña el tratamiento para los hongos será distinto en un caso u otro.Hoy en día contamos con una amplia gama de antifúngicos (medicamentos) tanto orales como tópicos. Debemos conocer que estos tratamientos también poseen una tasa de fracaso debido a causas como mal uso por parte de los pacientes, uso de fármacos inadecuados y la resistencia del hongo al tratamiento ya que no existen resultados clínicos ni consenso entre especialistas de su duración y eficacia.
Los antiguos antifúngicos han sido sustituidos por novedosos principios activos careciendo casi por
completo de efectos secundarios. También contamos con los tratamientos tópicos, indicados para casos de onicomicosis superficial en la que la uña o uñas dañadas no tienen un alto grado de afectación.
Los tratamientos más utilizados en casos más elevados son el tratamiento oral y tópico combinados con lacas. Más efectivos y sin causar efectos secundarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario