martes, 22 de septiembre de 2015

Medir la presión arterial

La hipertensión es un mal que aqueja a muchos aunque pocos lo saben. Se considera que una persona tiene hipertensión o tensión arterial alta cuando la máxima es mayor a 14 y la mínima es mayor a 9. El inicio precoz del tratamiento contra la hipertensión arterial es muy importante
Instrumentos para medir la presión arterial
Existen varios aparatos para medir la tensión arterial: el tensiómetro de mercurio, tensiómetro de aire, medidor electrónico y el holter.
Tensiómetro de mercurio. Si bien es el más preciso, es el que menos se suele utilizar.
Tensiómero de aire. Es el aparato que más se usa y también es bastante preciso.
Los tensiómetros de mercurio y de aire cuentan también con un estetoscopio, en ambos casos se coloca una banda alrededor del brazo, unos centímetros por encima del codo y entre está y el brazo se coloca el estetoscopio. Al inflarse la banda ejerce presión deteniendo el flujo normal de la sangre, luego se deja salir el aire que la ha inflado y se mide la presión durante el latido del corazón (sistólica) y mientras el corazón descansa (diastólica).

Luego de haber colocado la banda y el estetoscopio, se procede a inflar rápidamente con la pera hasta que la presión llegue a 30 mm Hg más de la máxima aproximadamente esperada.
Cuando el latido se haga audible, se anota la presión (esa es la máxima) y cuando se dejen de oír volver a anotar la presión, que nos dará entonces la mínima.
Estos dos aparatos que nos permiten medir la tensión arterial son mucho más confiables que el medidor electrónico.
Tensiómetro electrónico. Se utiliza a nivel hogar y su uso es mucho más sencillo que los anteriores, ya que el aparato detecta el pulso y la presión directamente, sin necesidad del uso del estetoscopio. En muchas ocasiones, se prefiere la medición en los hogares, ya que en los consultorios médicos algunas personas suelen ponerse nerviosas o no contar con la comodidad necesaria y las mediciones no son tan fieles como se necesitan.
Estos aparatos nos permiten tomar la tensión arterial en el hogar sin necesidad de tener que acudir a una farmacia o centro médico, pero la lectura no es tan precisa como en estos establecimientos. Se recomienda también, si el aparato funciona a pilas, que las mismas siempre se encuentren en buen estado, ya que pilas
con poca fuerza pueden dar lecturas erróneas.
Se debe tomar la precaución de no realizar ningún tipo de movimiento durante la medición, ya que las
lecturas pueden variar bastante con algún movimiento del brazo, por más pequeño que sea.
Holter. Se utiliza solo en los hospitales.

 ¿Cómo medirla la presión arterial?
Antes de tomar la tensión arterial a cualquier persona, se deben tener en cuenta algunas pautas.
Medir la tensión arterial aproximadamente a la misma hora. El mejor momento es en las primeras
horas de la mañana, en donde se suelen presentar los niveles más altos.
No realizar ningún deporte, o beber bebidas estimulantes como café o té. En lo posible también
evitar fumar antes.
Si se ha caminado, descansar 5 a 10 minutos antes de medir la tensión.
La persona se debe encontrar sentada, apoyando el brazo en el cual se medirá la tensión sobre la
mesa, la manga arremangada (pero que no apriete el brazo) y las piernas ligeramente abiertas. El
brazo sobre el cual se comenzará la medición, será el derecho si la persona es diestra y el izquierdo
si es zurda.
Mientras se toma la presión no se debe hablar ni moverse.
Realizar otra medición 5 minutos después de la primera.
Los pacientes con hipertensión arterial (HTA) que tienen distintos niveles de presión arterial en cada
brazo parecen tener una menor posibilidad de supervivencia superior a 10 años. La presión arterial se mide, a menudo, en ambos brazos en las mujeres sanas en atención prenatal, y en los pacientes con un riesgo cardiovascular más alto de lo normal debido a la diabetes, enfermedad renal crónica o enfermedad vascular periférica. Los estudios demuestran que la presencia de una diferencia en la presión de ambos brazos ha contribuido a retrasos en el diagnóstico y al mal control de la presión arterial alta. No es lo
mismo izquierda que derecha. Al menos cuando hablamos de la presión arterial, a tenor de los resultados de una investigación que se publica en The Lancet y que sugiere que existen diferencias en la presión arterial sistólica entre los dos brazos y que dicha diferencia puede ser un indicador para predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular y de muerte Fuente
La presión arterial debe medirse, siempre, en ambos brazos. En muchas ocasiones no se hace así
debido a la falta de tiempo. Sin embargo, y teniendo en cuenta los resultados de este trabajo debería convertirse en una forma rutinaria de valorar la presión arterial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario